6 min read

Las 10 principales tendencias en materia de gobernanza para el futuro

22 de noviembre de 2021 15:21:47 GMT

Los últimos dos años han tenido un impacto dramático en la forma en que hacemos negocios. Al mirar hacia el futuro, nuestras prioridades se han desplazado y nuestra perspectiva ha cambiado. Desde la pandemia mundial de Covid-19 hasta incidentes menores como el bloqueo del Canal de Suez, ahora sabemos lo importante que es para las empresas la cadena de suministro local y la gestión de riesgos.

Esto ha coincidido con una revolución cultural, en la que la gente ha revaluado sus actitudes junto con sus hábitos de consumo. La ESG nunca ha sido más importante, los inversores más jóvenes optan por comprar acciones de empresas éticas que dan prioridad al medio ambiente.

¿Qué significa esto para el futuro de la gobernanza? El tiempo lo dirá, pero aquí están 10 de nuestras predicciones sobre lo que tendrá prioridad en los próximos años:


1. Revaluación de la gestión de riesgos:

Como se ha mencionado, los peores escenarios han seguido apareciendo una y otra vez durante la pandemia. ¿Qué pasaría si se suspendieran los viajes mundiales durante meses? ¿Y si el Canal de Suez estuviera bloqueado durante días? ¿Y si los usuarios de Reddit se coordinaran para comprar acciones de GameStop y llevar a la quiebra a los fondos de cobertura? Todos estos acontecimientos parecían improbables en noviembre de 2019.

Una buena gobernanza significa ahora planificar para todos los escenarios posibles y tener verdaderos planes de gestión de incidentes para cada riesgo de alto nivel. Esto también puede significar revaluar qué riesgos son "improbables", especialmente con la creciente preocupación por la evolución del coronavirus. También debería considerar la posibilidad de definir claramente sus indicadores clave de rendimiento en lo que respecta a la gestión de riesgos.


2. Trabajo híbrido:

El riesgo más acuciante para la mayoría de sus empleados en estos momentos es el Coronavirus. A pesar de que el Gobierno fomenta la vuelta a la oficina, todavía hay muchos que prefieren seguir trabajando desde casa.

Hay razones para apoyar el trabajo desde casa más allá de las preocupaciones de Covid. Algunas organizaciones han comprobado que sus empleados son más productivos cuando trabajan a distancia. La seguridad de tu oficina y de los trabajadores de primera línea debe ser tu prioridad, pero si hay un plus de productividad, entonces merece la pena considerar tu futuro modelo de trabajo.

Con el desarrollo de la tecnología, es el momento de aprovechar y asegurarse de que ha racionalizado sus procesos al máximo.

El trabajo híbrido también puede ahorrarle dinero en espacio y suministros de oficina, además de aprovechar al máximo la inversión de su empresa en capacidades de trabajo a distancia durante los cierres. Muchas organizaciones han comprado escritorios, ordenadores portátiles u otros equipos de oficina en casa para sus empleados durante la pandemia. El trabajo híbrido garantiza que su empresa sea económica.


3.Enfoque renovado en ESG:

La pandemia ha obligado a todo el mundo a frenar y reflexionar sobre sus opciones vitales. Una vez que las preocupaciones laborales por la pandemia se desvanezcan, nos enfrentamos a la mayor ola de dimisiones de la historia. Una de las formas en que una organización puede evitarlo es cambiar sus prioridades para alinearlas con las nuevas necesidades de sus empleados.

Para ello, la empresa debe realizar una revisión interna de las prácticas ESG. Esto es bueno para retener a los empleados, así como para mejorar la posición de la empresa. Los inventores más jóvenes están eligiendo gastar su dinero en empresas éticas

4. Sostenibilidad:

En una línea similar al renovado enfoque en ESG, también hay una necesidad de ser sostenible. Esto se refiere tanto a las prácticas medioambientales como a las económicas.

El mercado puede ser volátil. Sólo en las últimas décadas hemos visto una recesión, un crecimiento, una pandemia, desastres climáticos... todo ello ha afectado a la forma de hacer negocios. Es más importante que nunca que cualquier crecimiento sea sostenible. Esto no significa evitar todos los riesgos, sino ser sensato con los que se asumen. No hay que apostar todo a una sola decisión.

Esto también significa asegurarse de que sus prácticas son sostenibles. Tener una baja huella de carbono y utilizar la tecnología siempre que sea posible debería ser una prioridad.


5. Diversidad en los consejos de administración:

Parte de la revolución cultural que se ha producido es el reconocimiento de que la diversidad genera innovación. Contar con una variedad de opiniones, experiencias y trayectorias profesionales en el nivel superior establece la cultura para el resto de la organización.

Esto requiere un cambio activo en las prácticas de contratación. Es importante no contratar a un miembro del Consejo de Administración porque le resulte familiar, sino tener en cuenta lo que puede aportar.

La accesibilidad también desempeña un papel fundamental. Si un Consejo no es accesible, se limita a sí mismo. Considere que tecnología tiene en juego que atienda a personas con diferentes necesidades. Si no está a la altura de lo que se necesitaría, debería actualizar rápidamente sus sistemas actuales.


6. Responsabilidad:

Cuando se cumplen 20 años del escándalo de Enron, se ha renovado el interés por la transparencia de los procesos empresariales. Esto tendrá un aspecto diferente en cada empresa, pero las pistas de auditoría, los procesos de revisión y el impulso para actualizar el código de gobierno para incluir desarrollos más modernos serán prioritarios.

7. Un retorno a la gestión:

Durante la pandemia vimos una tendencia de los directores ejecutivos a ser más prácticos y menos gerenciales. A medida que salimos del modo de crisis, debería producirse un importante retorno a las jerarquías anteriores a la pandemia.

La existencia de una jerarquía corporativa garantiza la rendición de cuentas. Esto también garantiza que lo que ocupa el tiempo de los directores ejecutivos y de los miembros del consejo de administración es sólo de la máxima importancia. Durante la pandemia, se han preocupado de la gestión de la crisis en lugar de la estrategia.

La planificación para el futuro es una parte importante de las responsabilidades de un consejo de administración, y es particularmente esencial en el clima actual. En los próximos meses veremos una tendencia a volver a la tradición. Esto se traducirá probablemente en una vuelta a las reuniones y procesos formales, en lugar de las puestas al día informales que tienen lugar en las videollamadas.


8. Redefinición de los roles:

A pesar de la necesidad de volver al status quo, recordar las lecciones aprendidas es igualmente crucial para el desarrollo del negocio. Muchos directores tendrán una idea más clara de la estructura de la organización después de la perturbación que ha causado la pandemia, lo que les permitirá comprender mejor las luchas a las que se enfrentan todos.

Este conocimiento debe llevarse adelante, junto con una mayor comunicación a todos los niveles. Uno de los mayores cambios del último año es el acceso. Durante este tiempo todos hemos tenido que ser más accesibles a los demás a distancia. Esto facilita que haya una mayor relación de trabajo y camaradería entre los diferentes peldaños de la escalera.


9. Cumplimiento:

Es importante asegurarse de cumplir siempre con el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos ). El bloqueo ha hecho que haya un mayor movimiento hacia el trabajo online y a distancia, lo que significa que la gobernanza de la información a veces se ha descuidado. Por la seguridad de su organización, el cumplimiento debe ser una prioridad en todo momento.

También es importante adelantarse a los acontecimientos y anticiparse a cualquier cambio en la normativa. Esto significa que hay que tener siempre pistas de auditoría sólidas. Contar con medidas preventivas siempre saldrá más barato y garantizará que haya una transición sin problemas.


10. Innovación:

Una vez más, la pandemia ha demostrado que debemos adaptarnos constantemente y seguir desarrollando formas más eficientes de hacer negocios. La tecnología desempeña un papel muy importante en este sentido. El año pasado nos enseñó a centrarnos en lo que es importante y esencial.

Aquí es donde Convene puede ayudarle. Somos una solución de reuniones "todo en uno" diseñada para agilizar sus procesos. Desde la elaboración de su agenda hasta la creación de las actas de la reunión, un Portal de Juntas puede facilitar todas sus necesidades empresariales híbridas, remotas o presenciales.

Somos versátiles, con la mejor seguridad del mercado, puede estar seguro de que no importa dónde o cómo acceda a sus Board Packs que sus datos están seguros. Si quiere saber más, no dude en ponerse en contacto con nosotros o reservar una demostración gratuita.

Topics: Gobernanza
Gabriella Mangham

Written by Gabriella Mangham