La junta directiva de una empresa es un órgano imprescindible que se encarga de garantizar que se cumplan los objetivos de cualquier estrategia en una organización. Los miembros de una junta directiva tienen mucha responsabilidad y labores que van adaptándose a las condiciones constantemente cambiantes del mercado y de la empresa. En esta nota te contaremos la importancia de la junta directiva y su papel en la gestión de crisis. También, veremos algunas buenas prácticas para llevar con éxito la gestión de una junta directiva.
La Junta Directiva de una empresa es el órgano de gobierno encargado de la aprobación y supervisión de los objetivos generales de la organización. Esta conformado por un grupo de personas elegidas expresamente para administrar la sociedad. La junta directiva se reúne periódicamente para estudiar el estado financiero de la empresa u organización, buscar soluciones a los problemas detectados y plantear nuevas acciones y orientaciones estratégicas de la compañía atendiendo a la situación y las tendencias observadas. La junta directiva tiene un importante desafío: tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa a medio y largo plazo.
Las actividades que se realizan en la junta directiva de una empresa están atadas a una remuneración, por lo que los empresarios no tienen la suficiente confianza para contactar a los miembros de su junta en espacios diferentes a los de las reuniones formales. Sin embargo, una junta es más efectiva cuando los directivos pueden contar con ella en todo momento y, en particular, cuando se mantienen al tanto de lo que ocurre con sus equipos de trabajo y los clientes.
Las juntas directivas tienen una serie de funciones básicas que pueden resumirse en las siguientes:
Elaborar el presupuesto, el balance, los libros de cuentas y controlar la ejecución del plan estratégico.
Establecer y controlar los presupuestos necesarios para la ejecución de las acciones estratégicas.
Revisar, analizar y evaluar los resultados económicos de la organización y elaborar las cuentas anuales.
Convocatoria de la junta de accionistas cuando sea necesario para tomar decisiones sobre asuntos extraordinarios.
Evaluar la viabilidad y decidir sobre posibles operaciones societarias como las adquisiciones o fusiones.
Nombrar o cesar a los miembros que integran la alta dirección de la empresa u otros cargos de alto rango en la organización.
Validación de la utilización de activos que representen sumas económicas de gran importancia.
Tomar decisiones sobre la política de dividendos y otros asuntos relacionados con la compensación de ejecutivos.
El Presidente es el máximo responsable de las decisiones y acuerdos que se toman en la Junta Directiva. Debe representar a la sociedad en los distintos ámbitos de actividad, convocar, presidir y dirigir las reuniones de la Junta Directiva y las de la Asamblea General y tiene el voto determinante cuando se produce empate en una votación. Además, el Presidente de la Junta Directiva debe velar por el cumplimiento de los Estatutos de la empresa y autorizar mediante su firma las operaciones económicas y disposiciones de activos que correspondan. También es quien revisa los documentos de la secretaría y tesorería.
Aunque es opcional, también puede nombrarse un vicepresidente. Este se encarga de asistir al presidente y reemplazarlo en su ausencia.
El Secretario tiene algunas de las funciones más importantes de la Junta Directiva. Debe encargarse de la llevanza y actualización del Libro de Actas, así como el Registro de altas y bajas. También es responsabilidad suya la certificación de los actos que lleve a cabo la sociedad, levantar acta las reuniones de los Órganos de Gobierno de la Sociedad y convocar con el visto bueno del Presidente tanto la Junta Directiva como la Asamblea General.
El Tesorero de la Junta Directiva es el responsable de elaborar el presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Además, debe llevar los libros contables de la organización. El tesorero también custodia los fondos de la sociedad y hace cumplir los acuerdos de los Órganos de Gobierno en lo referente a pagos y liberaciones de fondos contando para ello con la firma del Presidente.
Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General de Accionistas, previa presentación por escrito de la candidatura correspondiente con al menos quince días de anticipación a la fecha para la que se hayan convocado elecciones. Si en primera votación ninguna candidatura obtuviese la mitad más uno de los votos, se procederá a una segunda votación entre las dos candidaturas más votadas, bastando, en este caso, la mayoría simple. El mandato de la Junta Directiva será de dos años.
Los Consejos de Administración deben ser capaces de trabajar y colaborar adecuadamente para poder llevar a cabo su misión, que es la dirección, el mando, la representación y la gestión de la empresa. Debido a la importancia de las responsabilidades y la sensibilidad de los asuntos que se tratan en las reuniones del consejo, es necesario contar con una organización adecuada, una comunicación eficiente y recursos que permitan analizar fehacientemente los datos para tomar las mejores decisiones.
Nuestro software Convene está diseñado para digitalizar los procesos y reuniones del Consejo de Administración y desarrollar una experiencia ágil en la toma de decisiones. Con Convene, los Consejos de Administración pueden cumplir y desempeñar sus funciones de forma más eficiente y fluida, incrementando la transparencia y seguridad de la información.
La interfaz fácil de usar de Convene permite a los directores y administradores navegar por el portal y la aplicación sin mucha ayuda. Los usuarios pueden ejecutar los flujos de trabajo de la junta directiva y de las reuniones con solo unos clics.
Los administradores pueden acceder cómodamente a Convene en cualquier momento y lugar, en línea o sin conexión, y en cualquier dispositivo, ya sea iOS, Android, Windows o Mac. Los administradores también son libres de elegir su navegador preferido para acceder al portal.
Los administradores y directores pueden utilizar la plataforma del portal para juntas directivas en su idioma preferido, teniendo la opción de elegir entre los 14 idiomas que ofrece Convene.
Las grandes organizaciones empresariales pueden gestionar fácilmente usuarios, documentos y tareas dentro de Convene. El software es altamente escalable, ya que tiene capacidad para miles de usuarios. Los datos pueden buscarse incluso a gran escala a través de la búsqueda empresarial de Convene.
El proceso de despliegue e incorporación de Convene, incluidas las sesiones de formación y la configuración de la integración, sólo suele durar menos de una semana, lo que garantiza que las organizaciones puedan mejorar la experiencia de sus reuniones de junta directiva lo antes posible.
Con nuestro software para juntas directivas y consejos de administración, los altos directivos y consejeros pueden realizar presentaciones y comunicarse en una misma plataforma sin necesidad de cambiar de una aplicación a otra. Además, nuestra herramienta de reuniones virtuales incluye potentes funciones para registrar actas y realizar anotaciones que quedarán guardadas y siempre disponibles.
Descubre cómo Convene puede mejorar la gestión y coordinación del consejo de administración. Solicita una demostración gratuita sin coste ni compromiso.