El Consejo de Administración de una empresa es el máximo instrumento de gobierno corporativo. Los propietarios y accionistas de la empresa delegan sus funciones en este órgano. Para ello, nombran un grupo de consejeros con un perfil profesional especializado en administración de empresas.
Desde el Consejo de Administración se toman las decisiones clave que determinan el rumbo de la empresa desde el punto de vista interno y externo. Las decisiones de este órgano pueden afectar a cualquier área o departamento de la organización. El Consejo de Administración es también donde se establecen las principales directrices que deberá seguir el equipo directivo o ejecutivo (los directores de cada departamento).
El Consejo de Administración debe estar formado por al menos tres personas, las cuales pueden o no ser accionistas de la empresa. Sin embargo, el número de consejeros depende de las disposiciones contenidas en los estatutos de la compañía. El Consejo de Administración cuenta además con un Consejero Delegado y un Presidente, en los cuales reside en última instancia el poder para tomar las decisiones. Para ello cuentan con el asesoramiento y el criterio de los consejeros.
Los consejos de administración tienen una serie de funciones básicas que pueden resumirse en las siguientes:
Establecimiento y control presupuestario de la empresa. Planificación y previsión financiera.
Toma de decisiones sobre inversiones, fusiones, adquisiciones o ventas de activos.
Revisión de las cuentas anuales y análisis de los resultados económicos obtenidos por la sociedad.
Convocatoria de la junta de accionistas cuando sea necesario para tomar decisiones sobre asuntos extraordinarios.
Modificación o regulación de las condiciones laborales en base a las necesidades y la política de la empresa.
Nombramiento o cese de los miembros que integran la dirección o de empleados con puestos de relevancia.
Validación de la utilización de activos que representen sumas económicas de gran importancia.
Autorización de acciones y movimientos que supongan un endeudamiento superior al previsto.
El presidente es el responsable convocar al Consejo de Administración, elaborar el orden del día, presidir las reuniones o moderarlas. Además, es el máximo responsable de que el consejo lleve a cabo sus obligaciones con la organización. Otras formas de denominar este cargo son "consejero delegado" o "director ejecutivo". Tener un presidente también sirve para delegar en él las funciones más recurrentes de administración y agilizar determinados procesos internos. El consejero delegado puede tener asignadas diferentes funciones según lo determinado por el propio consejo.
Los consejeros se encargan de conocer la situación de la empresa, debatir sobre la dirección estratégica de la misma y tomar las decisiones, junto al presidente, que afectan a la estructura, las políticas y el apartado financiero de la compañía. Los consejeros pueden ser de tres tipos:
El Secretario del Consejo de Administración puede ser un miembro del propio consejo o un tercero, habitualmente un abogado externo. Este cargo es muy importante porque es la persona que prepara las sesiones del Consejo junto al Presidente. También se encarga de la redacción de las actas de las reuniones del Consejo y de cualquier otro documentos que haya que cumplimentar en el ejercicios de las funciones propias del consejo. También es el encargado de conservar y custodiar los libros de actas, dar fe de las resoluciones adoptadas, certificar los acuerdos sociales y, en general, revisar y verificar que las actuaciones del Consejo de Administración se ajusten a la normativa aplicable y estatutos sociales.
Las personas que componen el Consejo de Administración son nombradas por la Junta General de Accionistas. Los miembros del consejo se llaman consejeros y pueden ostentar varios cargos adicionales, como el de presidente, el de vicepresidente, el de secretario o el de consejero delegado. El consejo debe estar formado por más de dos personas y debe haber un presidente. El consejo puede designar uno o varios consejeros delegados o una comisión ejecutiva.
Los Consejos de Administración deben ser capaces de trabajar y colaborar adecuadamente para poder llevar a cabo su misión, que es la dirección, el mando, la representación y la gestión de la empresa. Debido a la importancia de las responsabilidades y la sensibilidad de los asuntos que se tratan en las reuniones del consejo, es necesario contar con una organización adecuada, una comunicación eficiente y recursos que permitan analizar fehacientemente los datos para tomar las mejores decisiones.
Nuestro software Convene está diseñado para digitalizar los procesos y reuniones del Consejo de Administración y desarrollar una experiencia ágil en la toma de decisiones. Con Convene, los Consejos de Administración pueden cumplir y desempeñar sus funciones de forma más eficiente y fluida, incrementando la transparencia y seguridad de la información.
La interfaz fácil de usar de Convene permite a los directores y administradores navegar por el portal y la aplicación sin mucha ayuda. Los usuarios pueden ejecutar los flujos de trabajo de la junta directiva y de las reuniones con solo unos clics.
Los administradores pueden acceder cómodamente a Convene en cualquier momento y lugar, en línea o sin conexión, y en cualquier dispositivo, ya sea iOS, Android, Windows o Mac. Los administradores también son libres de elegir su navegador preferido para acceder al portal.
Los administradores y directores pueden utilizar la plataforma del portal para juntas directivas en su idioma preferido, teniendo la opción de elegir entre los 14 idiomas que ofrece Convene.
Las grandes organizaciones empresariales pueden gestionar fácilmente usuarios, documentos y tareas dentro de Convene. El software es altamente escalable, ya que tiene capacidad para miles de usuarios. Los datos pueden buscarse incluso a gran escala a través de la búsqueda empresarial de Convene.
El proceso de despliegue e incorporación de Convene, incluidas las sesiones de formación y la configuración de la integración, sólo suele durar menos de una semana, lo que garantiza que las organizaciones puedan mejorar la experiencia de sus reuniones de junta directiva lo antes posible.
Con nuestro software para consejos de administración, los altos directivos y consejeros pueden realizar presentaciones y comunicarse en una misma plataforma sin necesidad de cambiar de una aplicación a otra. Además, nuestra herramienta de reuniones virtuales incluye potentes funciones para registrar actas y realizar anotaciones que quedarán guardadas y siempre disponibles.
Descubre cómo Convene puede mejorar la gestión y coordinación del consejo de administración. Solicita una demostración gratuita sin coste ni compromiso.