5 min read

Software de colaboración virtual: Slack, Teams y Convene

2 de marzo de 2022 8:58:07 GMT

Microsoft Teams y Slack están diseñados para promover la comunicación. En los últimos 18 meses, hemos visto un rápido paso a la transformación digital. Estas plataformas virtuales son ahora un estándar para la colaboración en el siglo XXI.

Hay dos tipos de reuniones: las formales y las informales. Las reuniones formales son una parte estructurada de la toma de decisiones que se cumplen. Los consejos de administración las utilizan para garantizar que todas las decisiones empresariales se comprueban y registran de forma adecuada.

Por otro lado, las reuniones informales están diseñadas para promover una conversación fluida. Forman parte del proceso para llegar a conclusiones en virtud de la discusión colectiva.

Microsoft Teams y Slack se utilizan sobre todo para las reuniones informales. Están pensados para personas que quieren relacionarse con otras en un contexto de colaboración. Por ello, este tipo de software se puede ver en la mayoría de los dispositivos: desde teléfonos móviles hasta tabletas.


¿Cuáles son las similitudes entre Teams y Slack?

Tanto Teams como Slack parten de la idea de que el trabajo es un proceso orgánico que se ve favorecido por un enfoque colaborativo. Para que el trabajo sea eficaz, el acceso a diferentes canales es esencial. Ofrecen múltiples métodos para compartir archivos, incluyendo texto, vídeo, imágenes o mensajería instantánea.

Slack se desarrolló como una herramienta de comunicación interna para Tiny Speck y se lanzó al público en 2013. Teams se lanzó 4 años después, en 2017. Antes de este lanzamiento, Slack escribió una carta abierta a Microsoft que fue publicada en el New York Times. En ella daban 3 consejos para desarrollar el nuevo software:

  • Pensativo y artesanal
  • Integración con terceros
  • Hazlo con amor


Cinco años después, es difícil imaginar un mercado de colaboración virtual sin Teams. Aunque el amor y la dedicación son difíciles de cuantificar, no hay duda de que Teams es un éxito. El producto tiene muchas similitudes con Slack en la forma de agilizar la comunicación.

Ambos productos permiten a los equipos compartir información rápidamente y reducir la dependencia de los correos electrónicos. Tienen una interfaz relativamente similar a través de la cual los usuarios pueden compartir mensajes públicos y privados. También existe la opción de comunicación en tiempo real (en el caso de Slack con canales de audio y para Teams principalmente con videoconferencia).


¿Cuáles son las diferencias entre Teams y Slack?

Desde su creación, ambas herramientas han evolucionado en diferentes direcciones. Los recursos y el reconocimiento de la marca detrás de Teams les han permitido capitalizar el mercado y conseguir un mayor número de usuarios que Slack. Hasta la fecha, Teams cuenta con más de 250 millones de usuarios, mientras que Slack tiene 12 millones.

¿A qué se debe esta diferencia? Por un lado, la función de videoconferencia de Teams es una verdadera ventaja en las reuniones a distancia. Hay muchas situaciones en las que es útil tener una cámara encendida o una pantalla compartida.

Quizá el factor más importante sea la accesibilidad de Teams. Tanto Teams como Slack tienen software integrado al que se puede acceder a través de la app. Las integraciones de terceros de Slack incluyen Google Drive y Trello. Sin embargo, Microsoft Teams definitivamente tiene una ventaja en este departamento.

Dado el tamaño de la cartera de Microsoft, es comprensible que Teams tenga una gama casi completa de características. En particular, la integración con Microsoft Office 365 facilita la colaboración, ya que los usuarios no tienen que cambiar entre varias aplicaciones.


¿Qué significan estas herramientas de colaboración para las reuniones virtuales?

Según una investigación realizada por el profesor Patrick Hall y la Universidad de Malmo, los usuarios previstos del software de colaboración son aquellos que se espera que pasen más tiempo en reuniones. Entre estos grupos se encuentran consultores, asesores, gestores de proyectos, gestores de productos y estrategas.

El profesor Hall afirma que las reuniones actuales se consideran más bien un momento en el que los empleados pueden presumir de su trabajo o quejarse de sus frustraciones, en lugar de elaborar estrategias. Esto es útil en sí mismo, pero no siempre es suficiente. A veces, las reuniones deben estar bien organizadas.

Muchas de las reuniones más exitosas son celebradas por los responsables de la toma de decisiones, que esperan que los paquetes de reuniones estén bien organizados y que los temas estén claramente definidos y sean procesables. Las reuniones informales pueden producir numerosos activos en múltiples canales que deben ser revisados en futuras reuniones. Por muy intuitivo que sea el software que se utilice, la celebración de infinitas reuniones informales no es una forma eficaz de llevar a cabo los negocios.

Convene in Teams está diseñado para gestionar las reuniones de este tipo en las que se toman decisiones. Tanto si se utiliza como herramienta de gestión individual como si se trata de recopilar un paquete para una reunión de la Junta Directiva, el complemento Convene in Teams está diseñado para agilizar sus reuniones. El software le permite acceder a funciones adicionales que facilitarán un pack de reuniones completo.

Con una solución integrada como Convene in Teams, el cambio a las reuniones virtuales no afectará su profesionalidad. El software sencillo y muy accesible, contiene todo lo que el responsable de la toma de decisiones necesita en un solo lugar. Es posible hacer anotaciones y asignar acciones a los miembros del equipo, y todas las actualizaciones se añaden a la siguiente reunión.

Para el organizador de la reunión, no hay una navegación engorrosa a través de los múltiples espacios del equipo y la información asociada. Los packs de reuniones se organizan mediante la sencilla interfaz de arrastrar y soltar. Para mantener el máximo nivel de eficacia en las reuniones, Convene in Teams contiene una herramienta de informes de productividad que permite controlar los resultados.
Reúnete con Convene in Teams

Lea las historias de éxito de nuestros clientes o póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.

Lucy Palmer

Written by Lucy Palmer