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¿Qué incluir en una encuesta de empleados?

6 de abril de 2022 17:27:30 BST

Si desea conocer en detalle la opinión de sus empleados, una encuesta a los mismos es el lugar donde debe comenzar. Aunque parezca un término sencillo, para mayor claridad, empecemos por definir qué es exactamente una encuesta de empleados.

¿Qué es una encuesta de empleados?
Una encuesta a los empleados es una herramienta para obtener un consenso y comentarios sobre el compromiso, la moral y la participación de los empleados. Esta información suele recogerse de forma anónima, lo que permite a la dirección obtener una visión realista de las condiciones de trabajo.

¿Qué preguntas debe hacer a sus empleados?
Es necesario entender cómo se sienten realmente sus empleados en su entorno de trabajo. Pero primero es necesario decidir si necesita preguntas específicas del sector o generales sobre el lugar de trabajo.

Lo más importante es que las preguntas deben ser siempre muy específicas y claras. Además, cada pregunta debe tener un propósito. También hay que asegurarse de que no haya lugar para la ambigüedad en lo que se pregunta.

Esto significa que las preguntas que formule no deben ser demasiado capciosas, ya que quiere respuestas sinceras. Esto le ayudará a obtener información sobre lo que importa a sus empleados. Por ejemplo, si ha introducido un nuevo programa informático, pregunte "¿qué le parece el programa x?" en lugar de "¿le gusta el programa x?".

También debe evitar cualquier tipo de pregunta de doble sentido o de dos partes. Por ejemplo, "¿Cree que tenemos un ambiente de trabajo agradable que le motiva de forma efectiva?", es decir, preguntar si hay un ambiente de trabajo agradable y uno motivador. Necesita respuestas sencillas y concisas que se centren en una cuestión específica, sería mejor decidir qué pregunta es más importante para usted o dividir esta pregunta en dos.

A continuación, algunos ejemplos de preguntas que podría utilizar:

  • ¿Recomendaría esta organización como un buen lugar para trabajar?
    Este es un buen indicador tanto de la satisfacción como del compromiso de los empleados.
  • ¿Recibe regularmente comentarios constructivos de su jefe?
    Este tipo de preguntas le ayudan a comprender la calidad de su equipo directivo. Esto puede parecer que entra en el ámbito de una pregunta de doble barrera, pero el "regular" es específico del "feedback constructivo".
  • ¿Apoya su trabajo sus planes de crecimiento profesional?
    Es más probable que sus empleados estén comprometidos con un trabajo en el que ven una carrera. Este es un indicador clave del compromiso de los empleados, así como ver el riesgo de pérdida de talento.
  • ¿Disponen de toda la información que necesitan para hacer su trabajo con eficacia?
    Este tipo de preguntas permite conocer el compromiso tanto de los directivos como de los empleados.
  • ¿Siente que sus opiniones son valoradas en el trabajo?
    De nuevo, esto registra tanto la relación entre los directivos y otros miembros del equipo como el compromiso de los empleados, pero también demuestra la utilidad de la encuesta.

    ¿Cuántas preguntas debe hacer a sus empleados?

La extensión de una encuesta a los empleados es crucial para su éxito. Es necesario que los temas sean diversos, pero no tan variados como para no poder utilizar esas respuestas para atacar problemas específicos.

Recomendamos 10 preguntas para una encuesta si quiere mantener la atención de sus empleados.

¿Con qué frecuencia debe realizar encuestas a los empleados?

La frecuencia con la que se deben realizar las encuestas a los empleados depende del tiempo que se necesite para implementar y ver los cambios basados en las respuestas. El ciclo de vida de las encuestas a los empleados puede comenzar y terminar con la formulación de preguntas, pero lo que importa es lo que se hace con la recopilación de datos.

Es probable que tarde 3 meses en empezar a ver una diferencia, por lo que este es el tiempo óptimo entre las encuestas a los empleados, pero cada organización es única. Si la frecuencia es superior a los 3 meses, es posible que el compromiso sea cada vez menor. Sus empleados deben sentir que sus respuestas son valoradas y no deben ser inundados con preguntas constantes cuando ven pocos o ningún resultado.

Por la misma razón, las encuestas de empleados son especialmente importantes en tiempos de cambio. Si su organización está pasando por un cambio en la gestión o en el estilo de funcionamiento, es crucial que les pida su opinión cuanto antes. Tendrán preguntas y preocupaciones y una encuesta a los empleados puede hacer que se sientan tranquilos.

¿Cómo puede Convene ayudarle con sus encuestas de empleados?

Convene es un galardonado portal de juntas directivas, ahora también disponible como integración con Microsoft Teams, diseñado para agilizar sus procesos de gestión de principio a fin. Tenemos una función de encuesta integrada que permite a sus administradores organizar simplemente el formulario y se enviarán recordatorios automáticos a todos los participantes.

Con la función de encuesta de Convene también puede habilitar las respuestas anónimas, para proteger la identidad de los encuestados, y los cálculos de puntuación, que calculan los totales y las medias de las preguntas numéricas.

Si desea saber más sobre la amplia gama de funciones y capacidades de Convene, póngase en contacto con nosotros o reserve una demostración gratuita hoy mismo.

Gabriella Mangham

Written by Gabriella Mangham