5 min read

¿Qué significa ESG?

31 de agosto de 2023 12:10:57 CEST

ESG son las siglas de Environmental, Social and Governance (Ambiente, Social y Gobernanza) es una teoría que promueve hacer negocios de manera ética. Este método implica dar prioridad al medio ambiente, ser socialmente responsable y garantizar una gobernanza transparente. Pero, ¿Qué implican estos criterios ESG?

E: Environment (Medio ambiente):

Con la amenaza del cambio climático siempre presente, numerosas entidades investigan formas de ser más respetuosos con el medio ambiente. El principal beneficio es evidente: se consigue mantener habitable nuestro planeta. 

Pero si esto no le anima, existen investigaciones que evidencian que los compradores jóvenes comienzan a priorizar la sostenibilidad en lugar de las promociones económicas. Ha aumentado, sobre todo durante la pandemia, la reacción contra la moda rápida y el impulso a favor de productos sin residuos. Es esencial que su entidad demuestre un compromiso firme hacia la sostenibilidad medioambiental para mantener su rendimiento financiero. 

Los asuntos ambientales que su organización debe considerar son

  • La huella de carbono: hace alusión a la cantidad de energía, gas y agua que consume su negocio, incluyendo la utilizada en los desplazamientos laborales.

  • ¿Cuán sostenibles son sus procesos? Debería preguntarse: ¿cuántos residuos producimos a diario? ¿Cuánta presión ejerce el uso de este material sobre el clima? ¿Existe una forma mejor de hacerlo?  

  • Aunque al principio cueste más, los procesos sostenibles son más baratos porque no necesitan tantos materiales escasos. Al final tendrás que gastarte el dinero. 


S: Social:

Ser una organización ética no se limita a los esfuerzos ecológicos. Garantizar que su cadena de suministro es de comercio justo y que está comprometida con la diversidad es también el camino a seguir. 

La rentabilidad es una gran motivación, ya que los inversionistas más jóvenes desean asegurar una inversión socialmente responsable, para que su dinero sea "limpio". Sin embargo, la inversión sostenible implica mucho más que un "buen negocio". Es una estrategia inteligente. Al asegurarte de que tu cadena de suministro cumple con la ley y es ética, reduces el riesgo de demandas y atraes fondos ESG. Además, estar comprometido con la sostenibilidad también te brinda una ventaja competitiva en el mercado y te posiciona como una empresa que se preocupa por el bienestar del planeta y de las personas.


Una manera adicional de mejorar la dimensión social en ESG es participar activamente en la comunidad local. Puedes llevar a cabo proyectos de "retribución". En Convene, nos encanta patrocinar eventos deportivos locales que ayuden a las comunidades a unirse y a garantizar que todos los niños tengan acceso a un deporte que les guste. Desde hace unos años, patrocinamos la liga de atletismo del Velódromo de Herne Hill.  Si te aseguras de gozar de prestigio en la comunidad y entre tus grupos de interés, mejorarás tu "puntuación social" y, en última instancia, conseguirás más negocio. Es una situación en la que todos salen ganando.


G: Gobernanza:

Como portal de consejos de administración, sabemos mucho sobre la importancia de la buena gobernanza. La gobernanza en una estrategia ESG consiste en ser abierto y transparente dentro de su organización y de cara al público. Ser abierto y transparente le hará responsable de sus acciones y garantizará que el público confíe más en usted. Si sus clientes confían en su palabra, tendrá más negocio. 


Otro elemento de la buena gobernanza que forma parte de la ESG son las relaciones con los empleados. Si mantiene una buena moral entre los empleados y es una buena organización en la que trabajar, será más ético. Exigir demasiado a los empleados sólo conduce a una alta rotación y a malos resultados. 


Tomemos como ejemplo la industria del juego. Para muchos es el trabajo de sus sueños, pero pueden acabar agotados por intentar tener un producto listo para la fecha de lanzamiento. A pesar de ello, cuando por fin se lanza un juego, hay quejas de fallos. Nadie puede producir un producto de buena calidad en condiciones de mucho estrés. Moraleja: cuide a sus empleados y darán lo mejor de sí mismos.



Beneficios de tener una estrategia ESG:

Ser una empresa ética no sólo trae buen karma, sino también buenos negocios. Se ha demostrado que las empresas que tienen una sólida estrategia ESG son igual de rentables o superan a sus contrapartes no éticas. De hecho, si se centran en ESG, tienen un 40% más de probabilidades de producir un margen de beneficios del doble que sus competidores. 


Como ya se ha mencionado, las empresas que se centran en la producción ética tienden a tener una mayor fidelidad a la marca. Los clientes que vuelven una y otra vez y adoran sus productos tienen más probabilidades de recomendarlos a sus compañeros. De hecho, un informe de GWI Brand afirma que el 47% de las personas descubren nuevos productos a través de recomendaciones de amigos. Así pues, la fidelidad a la marca no sólo mantiene a los clientes, ¡sino que genera más!


Hablando de lealtad, las empresas que se centran internamente en ESG también retienen a sus empleados durante más tiempo. En nuestro mundo postprofesional, retener a los empleados es difícil. Sin embargo, al igual que la historia anterior sobre la industria del juego, si el entorno de trabajo es tóxico, es aún más difícil. Nada sería posible sin sus trabajadores, así que tratarlos bien les motiva a querer rendir. 


¿Cómo puede Convene ayudarle con sus objetivos de ESG?

En primer lugar, somos una solución sin papel. Esto reduce drásticamente su huella de carbono y los residuos de su oficina, a la vez que le ahorra tiempo. El tiempo es dinero, pero también lo es el papel. También nos hemos comprometido a plantar árboles con la cantidad de papel que ahorrará. Si ya eres cliente, por favor, haznos saber cuánto papel has ahorrado este año, ¡así podremos plantar esos árboles! 


En segundo lugar, Convene puede ayudarle con sus prácticas de gobernanza. Podemos ayudarle a racionalizar sus procesos para que el levantamiento de actas y las auditorías se conviertan en un procedimiento sencillo. El uso de un Portal del Consejo garantiza que los miembros del consejo puedan acceder fácilmente a los paquetes del mismo y, en caso de que sea necesario revisarlos, ¡disponemos de una biblioteca de documentos! Esto significa que puede ser tan transparente como desee si decide compartir sus Board Packs más allá del nivel del Consejo. 


Además, hemos desarrollado nuestra propia herramienta de información ESG: Convene ESG. Nuestro objetivo es aliviar algunos de los retos de la recopilación de datos ESG, el seguimiento del rendimiento y la presentación de informes sobre factores ESG para que las organizaciones puedan avanzar hacia la sostenibilidad global. Los usuarios de Convene ESG pueden realizar un seguimiento de los progresos, establecer objetivos, ver las mejores prácticas y elaborar un informe de ESG "listo para la financiación". 


Si desea obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos responder a todas sus preguntas. O reserve una prueba o demostración gratuita y descubra de primera mano todo lo que Convene puede hacer por usted.
Gabriella Mangham

Written by Gabriella Mangham