6 min read

Así es la Nueva Directiva de Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad

2 de junio de 2023 13:07:44 BST

El 28 de noviembre, la Unión Europea aprobó la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR), marcando un paso importante hacia la promoción de la sostenibilidad empresarial. Esta directiva tiene como objetivo equiparar la información sobre sostenibilidad a la información financiera, reconociendo su mismo valor y reflejando de manera complementaria la actividad empresarial. 

La aprobación de esta directiva de sostenibilidad refuerza el compromiso de la Unión Europea con el respeto de los derechos humanos y la reducción del impacto sobre el planeta. La manera en que se informa sobre las prácticas comerciales ahora estará en línea con criterios estandarizados sostenibles, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Agenda de Finanzas Sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sin embargo, esta actualización puede generar dudas entre los actores involucrados en el ámbito de la sostenibilidad. A continuación, aportamos la información clave que puede ser dtee utilidad sobre la nueva directiva de sostenibilidad y cómo puedes adaptar tu estrategia de ESG para tener en cuenta los nuevos parámetros y exigencias de la UE.

¿Cuáles son los principales cambios de la directiva?

Esta directiva introduce importantes cambios en la manera en que se informa sobre sostenibilidad y tendrá un impacto significativo en las empresas y otros grupos de interés. A continuación, te proporcionamos algunas claves para desgranar esta normativa y cómo integrar criterios ESG que se adapten a ella.

En primer lugar, es la primera vez que se reconoce el mismo valor a la información sobre sostenibilidad que a la información financiera.

Además, la directiva fomenta la implementación de normas medibles y comparables. Esto aumenta la confiabilidad de la información proporcionada por las empresas y combate el greenwashing

Las empresas deberán exponer de manera transparente su impacto medioambiental, social y de gobernanza. Asimismo, esta directiva de sostenibilidad impulsa el desarrollo de futuras normativas, ya que el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) deberá elaborar normas europeas con el asesoramiento técnico de diversas agencias europeas.

¿Cuándo entra en vigor?

El texto de la directiva fue aprobado por el Consejo el 28 de noviembre y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las reglas comenzarán a aplicarse a principios de 2024. España y los demás estados miembros de la Unión Europea tendrán 18 meses para implementar las normas.

La fecha de aplicación de la directiva varía dependiendo del tipo de entidad involucrada:

  • A partir del 1 de enero de 2024, las empresas de interés público con más de 500 empleados, que ya están sujetas a la normativa anterior (NFRD), deberán presentar sus informes en 2025.
  • A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas, cotizadas o no, con más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos, deberán presentar sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026, las pymes cotizadas (excepto las microempresas), las entidades de crédito pequeñas y no complejas, y las empresas de seguros cautivas deberán presentar sus informes en 2027, aunque podrán retrasarlo hasta 2028.

Los principales cambios de la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa

Esta directiva mejora la transparencia de las memorias y eleva el nivel de importancia del contenidos de los informes de sostenibilidad empresarial. Por primera vez, la información en materia de sostenibilidad se equipará a la información financiera, lo que permite un acceso homogéneo a la comunicación pública. Esto representa un cambio de paradigma y un impulso en el camino hacia una economía más sostenible.

Además, la directiva amplía significativamente el número de empresas afectadas, pasando de las 11.700 actuales a 49.000, cuatro veces más. El mundo y la economía están cambiando, y este texto se adapta a las nuevas necesidades del planeta, reconociendo que no solo las finanzas deben gobernar la economía mundial.

A continuación, te explicamos cómo se materializan estos cambios:

  • Se establece como obligatorio contar con un proceso de certificación a través de una auditoría independiente de la información (garantía). Mientras se definen las normas de garantía de sostenibilidad, este requisito será temporal y "limitado".
  • Se requiere informar con un enfoque de doble materialidad, abordando tanto el impacto como los aspectos financieros. Esto implica incluir información sobre intangibles de acuerdo con el Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea y el Reglamento de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés), así como proporcionar una perspectiva que incluya objetivos y avances.
  • Los informes de las empresas deberán incluir información sobre sostenibilidad en los ámbitos medioambiental (economía circular, uso de recursos y adaptación al cambio climático), social (medidas de igualdad, condiciones laborales e inclusión) y de gobernanza (valores éticos, sistema de control y gestión de riesgos).
  • La información se reportará siguiendo las normas elaboradas por el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG).
  • Esta información deberá incluirse en los Informes de Gestión de los Estados Financieros.
  • Se recomienda denominar a esta memoria como "Información sobre sostenibilidad" en lugar de "información no financiera".
  • La directiva simplifica el proceso de notificación y busca establecer una "ventanilla única". La Comisión facilitará una plataforma digital de acceso público a la información financiera y de sostenibilidad de las empresas en toda la Unión Europea, conocida como Punto de Acceso Único Europeo (PAUE). Los informes se presentarán en formato electrónico (XHTML).

¿Cómo afecta la directiva de sostenibilidad a las pymes?

Si tu organización es una pyme que no cotiza en bolsa, no se verá afectada por la directiva de sostenibilidad empresarial. Lo mismo se aplica a las microempresas. Únicamente las pymes que cotizan en mercados regulados deben cumplir con la directiva, aunque se les dará un plazo de tres años para adaptarse. Este período tiene como objetivo permitir la recuperación del impacto de la pandemia y lograr un mayor nivel de madurez en las prácticas de garantía y sostenibilidad.

Si formas parte de una empresa filial con una categorización de pyme, deberás publicar el informe de gestión de la empresa matriz, mencionando que la filial está exenta de presentar información sobre sostenibilidad. Esta exención también se aplica a las empresas de terceros países que informan de acuerdo con los requisitos de la directiva o que tienen normas equivalentes a las de la Unión Europea.

El software que acelera la transformación de tu empresa y su adaptación a la nueva directiva de sostenibilidad

En Convene hemos diseñado el software que necesitas para llevar a cabo la transición de tu empresa hacia la sostenibilidad. Con Convene ESG podrásafrontar con garantías la adaptación a la nueva Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa. Gracias a esta herramienta podrás elaborar los informes requeridos, medir y reportar los principales indicadores de sostenibilidad y llevar a cabo la gestión completa de los procesos relacionados con la transparencia y el buen gobierno corporativo en materia de sostenibiliad.

Si quieres recibir una demostración gratuita, rellena el formulario y nuestros gestores especialistas se pondrán en contacto contigo para concertar una reunión online.

 

Javi Gracia

Written by Javi Gracia