6 min read

¿Qué significa la E de ESG?

31 de agosto de 2023 12:38:49 CEST

En un momento en el que el cambio climático amenaza nuestro planeta, las organizaciones son cada vez más conscientes del daño que pueden causar al medio ambiente y de los esfuerzos que deben hacer para reducir su impacto.

La gestión de los factores medioambientales se ha convertido en un componente esencial de los esfuerzos de las empresas por invertir más en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG en español y sus siglas en inglés son ESG), sus riesgos y sus oportunidades. 

ESG es un marco para hacer negocios éticos, y entender la "E" de ESG significa comprender cómo interactúan las empresas con el medio ambiente y qué se puede hacer para protegerlo.

¿Qué significa la "E"?

En pocas palabras, la "E" de ESG significa Environment - medio ambiente. Tiene en cuenta la forma en que una empresa utiliza los recursos naturales, el impacto que sus operaciones tienen en el medio ambiente y cómo afecta a las comunidades en las que opera. 

Al evaluar cómo gestionan la "E" las organizaciones, los inversores, accionistas y partes interesadas pueden tener en cuenta tres factores medioambientales generales:

  • Clima y carbono

  • Contaminación y residuos

  • Recursos naturales

La "E" de ESG puede ser difícil de desglosar porque "medioambiental" abarca todos los aspectos del mundo natural que nos rodea. Además, las cuestiones medioambientales son un problema mundial y a menudo están relacionadas entre sí. 

¿Por qué es tan importante la "E"?

Las organizaciones suelen prestar más atención a la "E" de ESG, y con razón. No sólo por su impacto en el mundo en que vivimos, sino también porque las cuestiones medioambientales suponen una gran amenaza para las empresas. Dicho esto, la "S" y la "G" desempeñan un papel increíblemente importante dentro de una organización, y no deben olvidarse ni dejarse de lado.

El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, y el probable impacto que tendrá en todos los aspectos de nuestras vidas hace que se tenga muy en cuenta a la hora de evaluar los factores ESG. 

No sólo eso, sino que los cambios normativos que se requerirán para combatir el cambio climático significan que las organizaciones tendrán que estar al tanto de la planificación y la reacción ante estos cambios políticos necesarios realizados por los gobiernos. 

De este modo, la forma en que una empresa contribuye a las cuestiones medioambientales, desde las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, el uso de recursos, las políticas de residuos y las necesidades energéticas, son objeto de un gran escrutinio, y todos estos aspectos se tienen en cuenta a la hora de hacer un seguimiento de las prácticas de sostenibilidad de una organización. 

Consumidores, inversores, accionistas y comunidades están empezando a presionar a las organizaciones para que demuestren prácticas responsables y sostenibles, divulgando sus esfuerzos e impactos medioambientales. 

Las personas están más informadas que nunca sobre la sostenibilidad y su propio impacto en el clima, por lo que esperan más de las empresas, organizaciones y negocios con los que se relacionan.

¿Qué puede hacer su organización?

Al no considerar el impacto de sus negocios en el medio ambiente, las empresas se exponen a posibles acciones penales, sanciones reglamentarias y daños a su reputación. Todo ello puede repercutir negativamente en el valor y la imagen de una empresa.

Ser proactivo en materia de medio ambiente, anticiparse a los problemas y mitigar los posibles riesgos medioambientales da a las empresas una ventaja a medida que cambian las normas y reglamentos, además de aumentar la autonomía y reducir las posibilidades de que se produzcan infracciones costosas y riesgos financieros. 

Las organizaciones deberían considerar la posibilidad de emprender su propia gestión de riesgos climáticos, explorando cómo su organización podría combatir la crisis climática. Los planes y objetivos de emisiones de carbono son una forma eficaz de trazar su producción de residuos y emisiones, y también pueden ayudar a investigar la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del producto. 

Las organizaciones podrían estudiar la posibilidad de invertir en tecnología limpia para reducir el consumo de energía y aumentar el uso de recursos procedentes de fuentes renovables. 

También es importante comprender cómo se utilizan los recursos naturales en todas las operaciones, con consideraciones específicas sobre cuestiones como la escasez de agua, el uso del suelo y la biodiversidad, y el abastecimiento de materias primas. 

Elaborar un plan de acción integral de sostenibilidad para su organización es vital, y los informes ESG son una forma clave de conseguirlo.

Los informes ESG evalúan la estrategia ESG de su organización para determinar qué es eficaz y qué necesita mejorar, y esta información puede utilizarse para mejorar las prácticas de su organización y crear objetivos ESG a largo plazo. 

Sin embargo, el proceso de elaboración de informes, recopilación de datos y seguimiento del rendimiento en materia de ESG puede llevar mucho tiempo, y este valioso tiempo podría dedicarse a desarrollar sus planes para lograr la sostenibilidad global.

Aquí es donde entra Convene ESG.

¿Cómo puede ayudar Convene?

En Convene, nuestra experiencia en ESG nos ha ayudado a desarrollar nuestra nueva herramienta de elaboración de informes Convene ESG, para ayudar a agilizar su proceso de elaboración de informes ESG.

Nuestro enfoque integral simplifica y automatiza gran parte del proceso, y ayudará a su organización no sólo a generar un informe, sino también a establecer y realizar un seguimiento de sus objetivos ESG. 

Nuestra función de comparación entre homólogos también le permite ver los elementos de divulgación sobre los que han informado sus homólogos, así como las recomendaciones de mejores prácticas para su sector.

Con Convene ESG, puede estar seguro de que la elaboración de su informe ESG se realiza sin problemas, para que pueda centrarse en el desarrollo de sus prácticas medioambientales. 

Puede obtener más información sobre cómo Convene ESG puede ayudar a su organización a cumplir los requisitos ESG aquí, o reservar una demostración gratuita hoy mismo.

Lotie Wright

Written by Lotie Wright