9 min read

¿Cómo mejorar la ciberseguridad de las instituciones financieras?

12 de abril de 2023 14:23:41 BST

 La seguridad debe ser la máxima preocupación de todas las instituciones financieras por diversas razones. La primera de ellas es proteger los activos de los clientes. Reforzando las medidas de ciberseguridad, las empresas financieras pueden garantizar la protección de los datos de los clientes y, con ello, la confianza de las partes interesadas. Esto exige que los consejos financieros integren medidas de seguridad avanzadas en todas las prácticas de gobierno, incluidas las reuniones y la gestión de datos. Teniendo en cuenta este impacto, ¿cómo puede ayudar un portal para consejos de administración a implantar medidas de seguridad sólidas e infalibles?

Riesgos cibernéticos en el sector financiero a lo largo de los años

enhancing cybersecurity of financial institutions

A medida que los ciberatacantes se vuelven más creativos a la hora de diseñar estrategias de ataques y brechas, el sector financiero se ha convertido en uno de los objetivos más populares. Estos ataques incluyen amenazas de terceros proveedores y ataques a aplicaciones web. Un pequeño fallo en el sistema de ciberseguridad puede desencadenar una cadena de acontecimientos que puede convertirse en un grave problema de ciberseguridad. Entre los problemas de ciberseguridad más destacados del sector se encuentran los de JPMorgan Chase y Desjardins Group.

La filtración de datos de clientes de JPMorgan Chase
JPMorgan Chase es uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos. En 2014, se vio implicado en una de las mayores violaciones de seguridad del sector. La brecha afectó a millones de cuentas personales y empresariales. Información personal sensible -nombres, direcciones de correo electrónico y direcciones- almacenada en el sistema del banco se vio comprometida. La brecha tardó un mes en descubrirse. La causa fue un fallo en las medidas de seguridad del sistema del banco. Normalmente, las instituciones financieras utilizan la autenticación multifactor para acceder a su sistema. En el caso de JPMorgan, su capa adicional de seguridad es a través de una contraseña de un solo uso. Sin embargo, hubo un descuido durante la actualización del servidor del banco, lo que llevó a una mala implementación del esquema de autenticación de acceso. Este descuido hizo que el banco corriera el riesgo de sufrir filtraciones que afectaron a más de 100 millones de clientes.

El incidente de la filtración de información privilegiada de Desjardins
Otro caso de filtración de datos muy sonado es el del prestamista canadiense Desjardins Group, una de las mayores empresas de servicios financieros de Norteamérica. Un empleado obtuvo acceso a información confidencial de clientes durante más de un año. Un sistema de control de acceso deficiente condujo a la obtención injustificada de datos internos que contenían información sensible de los clientes. Los datos de los clientes de Desjardins se almacenan originalmente en almacenes de datos con rigurosos controles de acceso, lo que limita el acceso de los empleados. Sin embargo, los empleados con acceso tuvieron la mala práctica de copiar los datos en una unidad compartida, lo que llevó a personas sin acceso a saltarse las medidas de autenticación. Los datos obtenidos incluyen números de la seguridad social y direcciones, entre otros. Como resultado, 9,7 millones de clientes se vieron afectados por la brecha. Un escándalo de ciberseguridad basta para cambiar la percepción de los clientes y las partes interesadas en la institución financiera afectada. La brecha de JPMorgan Chase provocó la caída de las acciones del banco apenas unas horas después de conocerse la noticia de la brecha. Además, las violaciones de la ciberseguridad acarrean problemas legales y costes económicos. El Grupo Desjardins tuvo que pagar al menos 157,31 millones de dólares para resolver la demanda colectiva por la violación de datos. Recuperarse del impacto de una brecha llevará tiempo. Así pues, el dicho "más vale prevenir que curar" va más allá de la salud de una persona: también se aplica a la gestión de riesgos de las empresas financieras. Por lo tanto, es una buena práctica invertir en soluciones diseñadas para implementar medidas de ciberseguridad más estrictas para su empresa.

¿Por qué invertir en software de gestión de consejos de administración para la seguridad?

La seguridad es uno de los factores críticos que conducen a una gobernanza eficaz. Con la creciente demanda de cumplimiento de la ciberseguridad en el sector financiero, los consejos pueden invertir en la solución adecuada para elevar la gobernanza digital. Los consejos deben tomar medidas preventivas para evitar las repercusiones de las violaciones de la ciberseguridad. Un portal para consejos de administración es una herramienta digital que les permite salvaguardar su información. Así es como los portales para consejos de administración pueden mejorar las prácticas de gobernanza de la seguridad de los consejos:

  • Con la confidencialidad en mente, los portales para consejos de administración son una plataforma integral equipada con sofisticadas funciones y cifrado de extremo a extremo. De este modo, los consejos tienen la seguridad de que los datos confidenciales sólo son accesibles para los destinatarios previstos.
  • Un portal para consejos de administración es un entorno seguro en el que los consejos pueden almacenar toda su información confidencial, incluidos los documentos de las reuniones y los activos privados. Permite a los consejos cumplir los requisitos de gobernanza almacenando de forma segura los datos confidenciales y permitiendo el acceso sólo a los usuarios previstos.
  • Trazabilidad y rendición de cuentas: Con los portales para consejos de administración, existe un registro completo de todos los eventos: reuniones pasadas, acciones, referencias y material de las reuniones. En los portales para juntas directivas existe una pista de auditoría que permite realizar un seguimiento de todas las cuentas y actividades para una mayor responsabilidad de los usuarios.

    Convene es una solución de gestión de consejos inteligente, simple y segura, diseñada para satisfacer las necesidades de los consejos, la alta dirección y los administradores. Promueve reuniones de juntas directivas más inteligentes y ágiles, así como flujos de trabajo sin tener que sacrificar la seguridad.

La solución ideal de gestión de consejos de administración para entidades financieras

Board director going through the board portal security measures to access the sensitive board files

En respuesta a las violaciones de datos y las ciberamenazas a las que se enfrenta el sector financiero, la disponibilidad, el control y la protección de los datos financieros son ahora prioritarios para estas instituciones. Convene aprovecha la última tecnología para ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos de la ciberseguridad en constante evolución. Descubra las funciones de seguridad de Convene que ayudan a las juntas directivas a lograr la máxima seguridad y confidencialidad de la información sensible.


Autenticación de usuarios
Convene se enorgullece de emplear un enfoque de seguridad de múltiples niveles. En cuanto a la autenticación de usuarios, es compatible con los últimos métodos de autenticación, como la autenticación multifactor, que funcionan mejor para las empresas financieras. Por ejemplo, Convene utiliza métodos de autenticación biométrica para evitar el riesgo de filtración de contraseñas. Shield Life Limited es una compañía sudafricana de seguros de vida que se beneficia de las funciones de seguridad de Convene. Las funciones de seguridad de primera categoría de Convene, como la encriptación de documentos y la autenticación multifactor, añaden otra capa de seguridad a todos sus documentos confidenciales almacenados en el sistema.

Centralización y seguridad de datos
El Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) es una institución financiera supranacional de Egipto. Uno de sus problemas es la laboriosa e insegura gestión de archivos a la hora de elaborar documentos e informes del consejo de administración. Con el material en papel, la seguridad de los datos es propensa a fugas. El consejo de administración de Shield Life Limited buscaba una alternativa más segura al correo electrónico para dar acceso a los documentos confidenciales del consejo. Convene proporciona a las juntas directivas una ubicación segura para centralizar y distribuir sus archivos. Con este portal de confianza para juntas directivas, se puede acceder cómodamente a los documentos, informes y paquetes de la junta en un espacio seguro. Además, la biblioteca de documentos de Convene ha permitido a Afreximbank cargar nuevas versiones de documentos dentro del repositorio de archivos, eliminando la necesidad de repetir la reimpresión y distribución masiva.


Propiedad total del sistema
Convene ofrece la plena propiedad del sistema, otorgando a sus usuarios un control total en la gestión de accesos y permisos de usuario. Esto permite custodiar en todo momento los materiales y documentos sensibles de la junta directiva. Convene permite a los administradores definir controles de acceso para documentos a nivel de carpeta, subcarpeta o documento individual. De este modo, las personas designadas pueden acceder a determinados niveles de datos. London Metal Exchange, cliente de Convene, está satisfecho con esta funcionalidad: "Con Convene, tenemos la posibilidad de controlar los permisos de las personas, de modo que, por defecto, nadie puede descargar nada a menos que sea un administrador dentro del equipo de secretaría de la empresa". En ocasiones, cuando los empleados se marchan en malos términos, podrían surgir problemas, ya que seguirían teniendo acceso al sistema. La función de propiedad del sistema permite preservar la confidencialidad de los documentos de la junta dando a los usuarios el poder de gestionar el acceso en Convene. Según la experiencia de London Metal Exchange, conceder y desactivar el acceso es un proceso rápido y cómodo.


Alojamiento en la nube y alojamiento in situ
Viajar con grandes cantidades de documentos impresos puede ser una tarea pesada, pero el riesgo de llevar copias impresas vulnerables de documentos confidenciales es más preocupante. Convene ofrece alojamiento de datos flexible según sus necesidades. Las instituciones financieras a menudo prefieren almacenar los datos en sus propios servidores dedicados para reforzar sus medidas de seguridad. Convene soporta el alojamiento de datos en las instalaciones para que los consejos tengan más control sobre sus datos confidenciales. Con Convene, los usuarios pueden utilizar su portal web dedicado que se ejecuta en sus propios servidores para cumplir con la residencia y seguridad de los datos. Almacenar los datos en un servidor propio proporciona un control total sobre los datos confidenciales de la junta directiva, la infraestructura de IT y la configuración del sistema. Convene también ofrece la opción de alojamiento en la nube de nivel empresarial. Convene se ha asociado con Amazon Web Services (AWS), para asegurar que los datos de la junta directiva estén protegidos en todo momento a todos los niveles. Esto permite un acceso sin problemas a los archivos haciendo que los datos sean más portátiles al almacenarlos en la nube. Se puede acceder cómodamente a los documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Proteja su información confidencial con Convene

board director accessing Convene's secure app using mobile device

A medida que las entidades financieras se digitalizan, aumenta la necesidad de digitalizar sus consejos de administración. Con este cambio llegan los ciberriesgos, que siguen evolucionando con el tiempo. Ni siquiera las grandes instituciones financieras se libran de estos riesgos. Lo que necesitan los consejos de administración es una solución fiable que les ayude a adoptar la modernidad al tiempo que garantiza la gobernanza de la seguridad. Convene es un software de gestión de consejos de administración galardonado en varias ocasiones que agiliza el ciclo de reuniones y el flujo de trabajo de los consejos. Ha sido desarrollado por Azeus, una empresa CMMI de nivel 5, pensando en la seguridad integral del acceso de las juntas directivas a información confidencial en todas las plataformas. Está equipado con funciones de seguridad de nivel empresarial diseñadas para mantener un enfoque multicapa de la seguridad. Esto proporciona a sus usuarios altos niveles de protección de datos, control de acceso, disponibilidad y seguridad de las aplicaciones.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener una demostración gratuita y ver cómo Convene puede proteger sus datos y su sistema.

Darren Walker

Written by Darren Walker