3 min read

Mujeres que cambiaron la informática

8 de marzo de 2023 10:19:04 GMT

¿Sabía que los " ordenadores " existían antes que el software y el hardware? No hace mucho, dependíamos de "ordenadores humanos" para realizar nuestros cálculos y, a partir del siglo XIX, esta tarea fue realizada predominantemente por mujeres.  

En este Día Internacional de la Mujer queremos destacar las tareas importantes realizadas por todas las mujeres invisibles, mostrando sólo algunas que ayudaron a abrir el camino en el ámbito de la informática.

Ada Lovelace: 
Probablemente el nombre más conocido de esta lista sea el de Ada Lovelace. Considerada la primera programadora informática de la historia, en 1843 describió un algoritmo para que la Máquina Analítica calculara los números de Bernoulli. Esto permitió por primera vez pensar que la capacidad de los dispositivos informáticos podía ampliarse hasta convertirse en lo que son hoy. A partir de entonces, lo único que limitaba a los ordenadores era la tecnología.  

Las mujeres del ENIAC: 
Poco más de 100 años después, en 1945, un grupo de 6 mujeres programó el Integrador Numérico Electrónico y Ordenador. Fue el primer ordenador digital programable, electrónico y de propósito general. Sus nombres eran Jean Jennings, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman, Betty Snyder, Frances Bilas y Kay McNulty. Su experiencia en el ENIAC cuando los hombres volvieron de la guerra hizo que estas mujeres fueran insustituibles en su papel de programadoras, puesto que el ENIAC podía acelerar cálculos que podían llevar 4 horas a cuestión de segundos.  

Contralmirante Grace Hopper: 
En 1959, Grace Hopper fue la primera programadora en teorizar y crear un lenguaje de programación independiente de la máquina. Su lenguaje de programación se considera el predecesor del lenguaje empresarial COBOL, un lenguaje de programación de alto nivel que se siguió utilizando hasta principios de la década de 2000. Sin embargo, los sistemas de procesamiento más antiguos que aún no se han actualizado siguen utilizando con frecuencia esta codificación.  También es famosa su invención del término "depuración", después de que una polilla quedara atrapada dentro de su ordenador. Sin embargo, lo más importante es su invención del compilador, que permitía a los ordenadores traducir instrucciones en código, y que revolucionó por completo la industria informática para siempre. 

Mary Allen Wilkes 
Mary Allen Wilkes fue la primera en utilizar un ordenador personal en su propia casa. En 1964 trabajaba en el desarrollo del Laboratory Instrument Computer (LINC), el primer microordenador de la historia, en el salón de casa de sus padres. Continuó ayudando al equipo a desarrollar y escribir mamíferos para el uso del LAP6, que permitía al usuario editar y manipular documentos en tiempo real. Esto contribuyó al desarrollo de las capacidades de "código abierto". 

Dra. Shirley Ann Jackson: 
Mientras trabajaba para AT&T en los años 70, la Dra. Shirley Ann Jackson llevó a cabo una investigación científica que contribuyó al desarrollo del identificador de llamadas y la llamada en espera. Aunque en un principio pueda confundirle la importancia que esto tuvo en la tecnología informática, influyó directamente en el desarrollo del fax portátil y los cables de fibra óptica. Una Internet rápida y de fácil acceso no sería posible sin la invención del identificador de llamadas. 

Estos son sólo 5 ejemplos de las muchas maneras en que las mujeres han cambiado la forma en que interactuamos con los ordenadores y la tecnología. Desde calcular, teorizar, programar, probar e investigar, las mujeres siempre han formado parte y siempre desempeñarán un papel importante en el desarrollo de los ordenadores.  

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y queremos desear un Feliz Día Internacional de la Mujer a todo el mundo de parte de nuestro equipo de Convene.

Gabriella Mangham

Written by Gabriella Mangham