6 min read

Software de Videoconferencia | TOP 10 Aplicaciones de Videollamada

9 de marzo de 2023 3:24:49 GMT

Las reuniones de trabajo siempre han sido importantes para la efectividad de la actividad en la empresa, pero con el crecimiento del teletrabajo, cada vez es más difícil realizar una reunión de manera presencial. Es por ello que cada vez son más importante contar con herramientas de calidad para llevar a cabo la comunicación online en la empresa. Si quieres saber cuáles son los  Mejores Softwares de Videoconferencia, a continuación te presentamos diferentes opciones para elegir según cuáles sean las necesidades concretas.

Qué es un software de videoconferencia

Una videoconferencia es una reunión que se realiza de manera virtual entre dos o más personas. Para hacerlo se utilizan softwares de videoconferencia, que son herramientas que facilitan la comunicación virtual entre las personas participanes. Dicho software permite que dos o más personas se comuniquen de forma remota y en tiempo real. No solo podrán verse y oírse, sino que también tendrán la posibilidad de compartir información por medio del programa. Por ejemplo, muchos de estos permiten compartir pantalla, enviar mensajes escritos, o presentación de diapositivas.

Ventajas de usar un software para videoconferencias

Se debe resaltar el hecho de que las reuniones son importantes para el éxito de una empresa o un emprendimiento. Contar con herramientas de videoconferencia de calidad permite no solo realizar reuniones sin necesidad de que nadie esté presente, sino también mejorar el proceso de comunicación interna y ahorrar costes.

Ahorro de tiempo y dinero

Con un software de videoconferencia no es necesario que las personas convocadas se trasladen a un lugar físico para realizar la reunión. Una de las ventajas más evidentes que esto conlleva es la reducción de gastos. Estas herramientas ahorran tiempo y también dinero, lo que al final se ve reflejado en el rendimiento de la compañía.

Impresión certera y realista

A diferencia de las llamadas telefónicas, las videoconferencias se acercan más a la realidad y permiten una comunicación más honesta y transparente. Entre otras cosas, ofrecen la posibilidad de ver a los participantes, percibir sus reacciones y también poder usarlas para proyectar presentaciones. Es decir, se tienen todos los elementos de una reunión presencial pero sin tener que desplazarse a una ubicación física.

Facilidad de uso

No hace falta ser un experto para poder usar un software de videoconferencia. La mayoría de estos programas permiten programar, convocar o realizar una reunión con muy pocos clics. Incluso tendrás la posibilidad de enviar por correo las invitaciones a las personas que deben asistir a la reunión. De manera no solo existen muchas ventajas de realizar reuniones por medio de los programas para conferencia, sino que además estos son sencillos de utilizar.

Mejores 10 aplicaciones de videoconferencia

Existen muchos programas para realizar reuniones virtuales, algunos son muy conocidos, otros son tesoros por descubrir. De manera que nuestra lista ofrece una gran variedad de opciones que seguro te gustarán.

1. Microsoft Teams

Esta es la opción que sustituye a Skype empresarial y ofrece una gran cantidad de herramientas para que te conectes con tu equipo de trabajo. No solo tienes la posibilidad de hacer videollamadas, también puedes organizar eventos en vivo y audio reuniones. Tiene como objetivo automatizar las reuniones para que sea más sencillo realizarlas.

2. Zoom

Si existe un programa que haya ganado popularidad en los últimos años es Zoom, ya que se usó mucho durante la pandemia. Es muy intuitivo, por lo que todos podrán usarlo. Además, puedes disfrutar de diversas opciones, entre las que destaca el compartir pantalla. Incluso, ofrece un plan gratuito con límite de tiempo.

3. Miro

Este es otro de los programas para videoconferencia que debes considerar. Es un programa muy interactivo que cuenta con diversas opciones aparte de poder realizar videollamadas. Algo que destaca es que cuenta con una pizarra interactiva que se puede ir usando en tiempo real en la reunión. Además de diversas plantillas prediseñadas con mapas mentales y diagramas.

4. Google Meet

La herramienta para conferencias de Google también debe tener un lugar en la lista de las mejores apps para reuniones. Es muy intuitiva y su interfaz es muy agradable. Además tiene otras opciones para la empresa que pueden ser muy útiles, por ejemplo un calendario empresarial. Los asistentes pueden conectarse por medio de un enlace.

5. GoToMeteening

Se trata de una opción elegante, que es muy parecida a las anteriores, pero que te permite elegir entre dos planes, uno Profesional para 150 asistentes y otro Business para 250. Otra de las características es que para comenzar la reunión solo debes agregar las direcciones electrónicas de los invitados. Puedes configurar si quieres que compartan audio o si quieres que solo sean espectadores.

6. StarLeaf

Este programa cuenta con un uso compartido en pantalla HD y también incluye un chat para que puedas conversar y enviar archivos durante la reunión. Funciona por medio del navegador y también puedes usarlas en sistemas operativos móviles. Y lo mejor es que puedes hacer una reunión con hasta 20 personas de manera gratuita.

7. Trueconf

Esta solución empresarial gratuita te ofrece un mundo de posibilidades para la realización de videoconferencias. Primero que nada tiene una alta resolución en video. Además se puede intercambiar contenido y realizar presentaciones de diapositivas. Otras de las ventajas de este programa es que te ofrece control de escritorio remoto, algo muy útil.

8. WhatApp

La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo se atrevió a incluir entre sus funciones la posibilidad de realizar videoconferencias. Durante la pandemia incluyeron la posibilidad de realizar videollamadas grupales. Debes crear un grupo, el cual te permitirá conectarte con varias personas a la vez.

9. Facetime

El programa de videollamadas de Apple también te permitirá realizar una que otra reunión virtual. Aunque es propia de los sistemas operativos de Apple, también puedes usarlo en Microsoft y en Android. Puedes agregar hasta a 32 personas a la conferencia y lo mejor es que puedes compartir la videollamada a tu tv.

10. ClickMeteenig

Finalizamos la lista con esta aplicación que está pensada para realizar seminarios. Cuenta con todas las herramientas que podrías necesitar durante una conferencia, como compartir pantalla, reproducir diapositivas y videos. También puedes hacer preguntas en vivo y hasta encuestas. Sin lugar a dudas una app muy completa.

Casos de uso de las aplicaciones de videoconferencia

Un software de videoconferencia puede ser muy útil en diversas circunstancias. De más está recordar que durante la cuarentena no fue posible realizar reuniones presenciales, por lo que se aprovecharon al máximo estas herramientas.

Pero ahora que se está recuperando poco a poco la normalidad no han dejado de ser útiles. Por ejemplo, cada vez es más común el Teletrabajo, por lo que es importante contar con un buen programa para videoconferencias.

Además, es de mucha utilidad cuando hay que realizar reuniones de negocio con personas que se encuentran en otras ciudades, e incluso otros países. También es útil para las empresas que tienen sucursales en distintas ciudades, y así se pueden tener reuniones con todas al mismo tiempo.

Cómo mejorar las videoconferencias del Consejo de Administración con Convene

Si gestionas una empresa grande en la que se necesitan herramientas para mejorar la comunicación online del consejo de administración o la junta directiva, Convene es la aplicación líder en optimización de la gestión de gobierno corporativo. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de realizar reuniones virtuales en tiempo real y con una gran cantidad de opciones específicas para consejos administrativos y juntas directivas.

Convene es algo más que un software de videoconferencia, es una herramienta de gestión y comunicación integral para ejecutivos, administradores y consejeros empresariales. Está pensado y diseñado a conciencia para mejorar y facilitar los procesos de convocatoria y celebración de las reuniones del las juntas directivas y consejos de adminsitración. Sus funciones permiten optimizar los procesos administrativos y la comunicación en línea entre los participantes y responsables de la toma de decisiones de la emrpesa.

Se trata de una excelente opción para dirigir la empresa de manera más eficiente. Si entre los mejores software de videoconferencia estás buscando uno que además se ajuste a las necesidades de los órganos de dirección y gobierno de la empresa, Covene es la solución que estás buscando.

Javi Gracia

Written by Javi Gracia