6 min read

Tendencias en gobernanza para 2023

10 de enero de 2023 15:30:26 CET

En 2022, el foco de atención se desplazó hacia las crisis climática, energética y del coste de la vida, que afectan con mayor dureza a los más desfavorecidos de la sociedad, por lo que 2023 seguirá una senda similar. Las claves que debes recordar para una buena gobernanza este año son la flexibilidad y la gestión del riesgo.

En 2023, la inestabilidad seguirá siendo la nueva normalidad, y las empresas dependerán del apoyo de sus Consejos. La comunicación eficaz será clave en la estrategia empresarial. 

En Convene nos comprometemos a ayudar a la buena gobernanza, por lo que hemos enumerado las tendencias de gobernanza corporativa para 2023 para mantenerle informado.

Estas tendencias, y muchas otras, afectarán a la forma en que los Consejos harán negocios en 2023. Estar preparado para navegar por estos desafíos y oportunidades establecerá el éxito de su Junta en el Año Nuevo y más allá.

1. Gestión de riesgos
Dada la actual coyuntura económica, así como la crisis del coste de la vida, los consejos deben ser conscientes de los posibles riesgos de la inflación y el aumento de los tipos de interés, así como de la fluctuación de los costes operativos de la empresa. 

Los consejos deberían plantearse la creación de comités de auditoría y otros subcomités con el fin de seguir de cerca las tendencias económicas, además de permitirles tomar decisiones inteligentes y evitar riesgos. 

La gestión del riesgo empresarial permitirá a los consejos ser más flexibles en 2023, preparándolos para los retos del año que comienza.


2. Mentalidad de "tono en la cima"
 
En 2023, será crucial que los miembros de los consejos de administración sean conscientes de cualquier disparidad entre lo que ocurre en la cima y lo que ocurre en el medio. Es en este nivel medio, el de los empleados, donde vive la verdadera cultura corporativa.

Cree una cultura corporativa que dé prioridad a las normas éticas, la profesionalidad, la integridad y el cumplimiento. Esta cultura debe reflejar y apoyar el propósito de la empresa.  


3. Divulgación de información climática y ESG

En 2023, los consejos de administración tendrán que seguir dando prioridad al valor empresarial de ESG, al tiempo que son conscientes de sus riesgos. Los consumidores están empezando a entender los impactos negativos que la industria puede tener en el planeta, y responsabilizan a las empresas de ser buenos ciudadanos corporativos.

Aunque actualmente no existen leyes en el Reino Unido en torno a la divulgación e información sobre ESG, pronto se convertirá en una medida necesaria para desarrollar mejores prácticas de sostenibilidad y gobernanza. Algunos sectores en el Reino Unido, incluido el sector de la vivienda, ya han puesto en marcha sus propias iniciativas para tratar de empezar a rodar la pelota con las normas de información ESG emergentes, como el SRS.

Los consejos de administración deben estar al tanto de cualquier novedad en materia de divulgación obligatoria de información ESG, asegurándose de que están preparados para mostrar sus políticas, prácticas y resultados ESG, y para comunicar sus objetivos a las diferentes partes interesadas, tanto por el bien de la empresa como del planeta.


4. Consejeros independientes

Una nueva tendencia en 2023 serán más consejeros independientes, que aportarán nuevas perspectivas y nuevas ideas al Consejo. 

Los consejeros independientes resultan más imparciales porque no tienen vínculos tan estrechos con la empresa como los consejeros ejecutivos e inversores. La gobernanza moderna depende de esta neutralidad para que los Consejos de Administración puedan estar seguros de que están tomando decisiones que apoyan los objetivos de la empresa a corto y largo plazo.


5. Centrarse en la diversidad del Consejo

Las empresas y los consejos de administración están presionados para crear entornos diversos, solidarios e integradores. Además de los beneficios finales de tener diversidad en los Consejos de Administración, éstos están mejorando la diversidad, la inclusión y la accesibilidad por ser lo correcto.

Los consejos diversos incluyen miembros de diferentes orígenes culturales y económicos, así como miembros multigeneracionales. Muchos consejos han optado por contratar a líderes en DE&I para que les ayuden a sortear los posibles prejuicios y otros retos que conlleva el deseo de aumentar la diversidad en los consejos.


6. Aumento de la transparencia y la rendición de cuentas

Si bien esto está vinculado tanto a un mayor enfoque en la diversidad del Consejo como a ESG, es un aspecto importante de la gobernanza a recordar de cara a 2023. 

Los consejos de administración deben comprometerse a ser transparentes ante el público, sus clientes, inversores, empleados, proveedores, prestamistas y accionistas. Deben responsabilizarse a sí mismos y a los individuos dentro de la organización de las acciones de la empresa. 


7. Evaluaciones y autoevaluaciones del Consejo

Garantizar que su Consejo funcione con la mayor eficacia posible será aún más crucial en 2023, por lo que es vital que las organizaciones lleven a cabo evaluaciones y valoraciones periódicas del rendimiento del Consejo. Las crecientes exigencias que se impondrán a los consejos de administración en 2023 hacen que las evaluaciones periódicas de su rendimiento sean una necesidad.

Las empresas deben evaluar periódicamente a los directores individuales, el consejo y los comités, y luego abordar los cambios que puedan ser necesarios. 

Además, piense si deben formarse comités adicionales para supervisar áreas de riesgo clave, como la ciberseguridad, para mostrar una gestión adecuada del riesgo.

8. Ciberseguridad

La seguridad en los consejos de administración seguirá siendo sin duda una de las principales prioridades, lo que enlaza con el tema general de la gestión de riesgos en 2023. 

Por su naturaleza, los consejos de administración tienen acceso a la información más sensible de una empresa, desde secretos comerciales hasta información sobre clientes. Es crucial que esta información se mantenga segura y protegida.

Muchos confían en el software de gestión de consejos de administración para proporcionar una capa adicional de protección. La tecnología y la ciberseguridad en la sala de juntas son imperativas, y un software de portal seguro para juntas directivas puede ser de gran ayuda. 


¿Cómo puede Convene ayudarle con su gobernanza en 2023?

Convene es un proveedor de soluciones de gobernanza digital con nuestro galardonado Portal del Consejo, nuestra plataforma de confianza ConveneAGM , Convene in Teams y nuestro recién lanzado Software de Informes ESG.

Nuestro Portal del consejo está diseñado para crear una buena estructura de gobierno para su consejo haciendo que la comunicación sea más fácil y fluida.

Entre nuestras completas funciones, que le prepararán para los retos de 2023, se incluyen:

  • Una biblioteca de documentos, con acceso basado en funciones para garantizar la protección de sus documentos confidenciales.
  • Videoconferencia integrada, para que pueda pasar del trabajo remoto al híbrido sin problemas, sin dejar de ver el Board Pack en una sola pantalla.
  • Encuestas, con la opción de anonimato, para que pueda estar seguro de conocer las opiniones de sus empleados.
  • Elementos de acción, para que pueda hacer un seguimiento automático de cualquier tarea.
  • Funciones de accesibilidad, incluida la conversión de texto a voz, lo que nos convierte en el portal de consejos de administración líder en accesibilidad.
  • Seguridad totalmente conforme con el GDPR, incluido el cifrado AES de 256 bits y la acreditación ISO 27001.

Nuestro software ahora también viene como una integración con Microsoft Teams, que proporciona los beneficios tanto de Teams como de un Portal de Consejo. 

Convene ESG está diseñado para mejorar sus informes de sostenibilidad. Diseñado en colaboración con nuestros clientes, Convene simplifica la elaboración de informes, para que pueda centrarse en el desarrollo de estrategias sostenibles. 

Nuestro objetivo es aliviar algunos de los retos que plantean la recopilación de datos, el seguimiento de los principales resultados y la elaboración de informes, de modo que las organizaciones puedan avanzar hacia el objetivo cero. Podrán organizar sus informes, hacer un seguimiento de los avances, asignar secciones, automatizar recordatorios y ver las mejores prácticas. La solución creará un documento de Word listo para publicar o editar según sea necesario. 

Convene ESG también cuenta con una función de comparación integrada que le permite comparar el formato de los informes accesibles al público de sus competidores. Esto ayudará a todo su sector a desarrollar los mejores resultados posibles.

Para saber más sobre cómo Convene puede ayudar a su organización, lea los casos de éxito de nuestros clientes o reserve una demostración.

Lotie Wright

Written by Lotie Wright