7 min read

¿Qué es la CSRD?

31 de agosto de 2023 13:22:01 BST

La UE está a punto de introducir una legislación más rigurosa en materia de ESG en los próximos años, tanto para las grandes empresas como para las pymes. Es crucial que su organización se anticipe a estas normativas y reduzca cualquier impacto negativo aplicando estrategias exhaustivas de supervisión, recopilación de datos y elaboración de informes.

 Dar prioridad a los aspectos ASG en su agenda le proporciona una ventaja sobre las empresas que aún no tienen obligación de informar a la hora de cumplir con los marcos existentes y nuevos, así como a la hora de atraer financiación sostenible y complacer a las partes interesadas. 

La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) es la nueva legislación de la UE que obliga a las empresas a publicar informes periódicos sobre sus esfuerzos en materia de ESG. Su objetivo es animar a las empresas a desarrollar enfoques empresariales más responsables y ayudar a las partes interesadas a evaluar sus resultados no financieros. Por primera vez, la Comisión Europea define un marco unificado de información sobre datos no financieros.

¿Qué es la CSRD?

La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obliga a las empresas a informar sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente y la sociedad. El objetivo es mejorar y establecer una normativa coherente para las empresas que informan sobre sostenibilidad en la UE.

La Directiva amplía el abanico de informes sobre sostenibilidad, con el fin de establecer un método uniforme de presentación de informes. Afectará a unas 50.000 empresas de toda Europa.

Al implantar un marco normalizado para la presentación de informes, la UE aborda la cuestión de la exactitud de los informes y la garantía de calidad. El CSRD obliga a las empresas privadas y públicas de la UE a facilitar información detallada sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Esto también se aplica a cualquier empresa no comunitaria con una presencia sustancial en Europa.

Los objetivos generales de la CSRD son:

  • Normalizar y mejorar la calidad de los datos y la información divulgada.
  • Ofrecer a las partes interesadas y a los inversores información más accesible y completa
  • Mejorar la responsabilidad y transparencia de las empresas
  • Facilitar el cambio hacia una economía más sostenible.

Además de imponer requisitos de información más estrictos, las CSRD también se aplican a un mayor número de empresas en comparación con la anterior legislación sobre las NFRD. Esto beneficia a los inversores que buscan una comprensión más profunda del mercado y apoya el avance de la UE hacia el acuerdo ecológico europeo.

¿En qué se diferencia de la NFRD?

Los principales objetivos de ambas directivas son mejorar la claridad y apoyar el desarrollo de una economía más sostenible. Sin embargo, la Directiva va más allá al aumentar las exigencias de información. Esto incluye una gama más amplia de empresas, así como el establecimiento de un sistema común para la presentación de informes.

Además, la CSRD subraya la importancia de las auditorías sobre la información de sostenibilidad facilitada por las empresas. De este modo se obtendrán datos más fiables y mayor confianza de las partes interesadas.

Al igual que las NFRD, las CSRD obligan a las grandes empresas a publicar información relacionada con:

  • Seguridad y protección del medio ambiente
  • Cuidado de los empleados y conducta ética
  • Respeto de los derechos humanos
  • Lucha contra el soborno y la corrupción
  • Diversidad en los consejos de administración

Sin embargo, con la NFRD, las empresas podían informar sobre cuestiones de sostenibilidad utilizando cualquier norma de información, ya que no existía un marco común.

En comparación, la CSRD engloba a más empresas e incluye requisitos de información más estrictos. La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa CSRD:

  • Ofrece mayores obligaciones de información, incluidos los detalles específicos y el alcance de la información requerida.
  • Amplía los requisitos de información a todas las grandes empresas, PYME y determinadas empresas de fuera de la UE con sucursales o filiales en la UE.
  • Obliga a informar de acuerdo con las Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad (ESRS).
  • Exige el etiquetado digital de los informes.
  • Obliga a incorporar los datos divulgados en los informes de gestión de las empresas.
  • Exige auditorías de todos los informes por parte de terceros auditores y prestamistas autorizados.
  • Define y aclara principios clave como la doble materialidad, las medidas de sostenibilidad y los intangibles.

 ¿Cuándo entrará en vigor la CSRD?

Los Estados miembros de la UE deberán incorporar esta nueva directiva a su legislación nacional antes de que finalice 2023.

A partir de principios de 2024, las empresas que entren en el ámbito de aplicación de la CSRD y que actualmente estén sujetas a la NFRD empezarán a reportar. Esto incluye también a cualquier otra gran empresa de la UE. En 2025, las empresas estarán obligadas a comunicar sus datos de fin de año de 2024.

En 2026, las PYME de un mercado regulado, es decir, las que no son microempresas, empezarán a informar con arreglo a las CSRD. Estos informes serán sobre el año fiscal 2025. A partir de 2028, todas las PYME empezarán a informar sobre el ejercicio 2027. Sin embargo, habrá otra posibilidad de exclusión voluntaria hasta 2029.

Después, a partir de 2029, empezarán a informar todas las empresas no europeas que operen en la UE con un volumen de negocios neto de 150 millones de euros.

¿Qué efectos tendrá la CSRD en las empresas?

No se sabe con exactitud cuándo empezará la Comisión Europea a sancionar a las empresas que no cumplan la normativa. Sin embargo, de acuerdo con los requisitos de la Comisión en la CSRD, las sanciones serán significativas.

Lo que sí significa es que las empresas deben empezar a tomar medidas proactivas para cumplir con la CSRD. Es crucial empezar a prepararse de inmediato, ya que el plazo de cumplimiento se acerca rápidamente.

La CSRD es aplicable a tres tipos de empresas:

  • Grandes empresas de la UE
  • Pequeñas y medianas empresas que cotizan en mercados regulados de la UE.
  • Empresas que no pertenecen a la UE pero que desarrollan una actividad sustancial en la UE.
  • Todas las grandes empresas de la UE deben cumplir la CSRD, ya sean empresas públicas o privadas. Una empresa se considera grande si cumple al menos dos de los siguientes criterios: tener más de 250 empleados, generar un volumen de negocios neto superior a 40 millones de euros o tener un balance general superior a 20 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE que cotizan en bolsa también deben cumplir la CSRD. Estas PYME cotizadas son empresas cuyos valores se negocian en un mercado regulado de la UE. No se consideran grandes empresas, según la definición anterior.

Para las empresas de fuera de la UE con negocios en la UE, se espera que las obligaciones de información sean similares a las impuestas a las empresas de la UE.

El mensaje claro del desarrollo de la CSRD es el siguiente: las regulaciones están llegando, el cumplimiento es una necesidad, y ESG está a la vanguardia de la agenda de la empresa.

¿Cómo puede prepararse para las CSRD?

La aplicación del CSRD conllevará cambios significativos en la forma de gestionar y comunicar los datos. En consecuencia, numerosas empresas podrían encontrarse con importantes requisitos de inversión inicial. Esto puede hacer que los equipos se sientan abrumados si no cuentan con el apoyo adecuado.

Las empresas deben prepararse hoy para el cumplimiento del CSRD, y hay muchas formas de hacerlo.

Es importante que las empresas proporcionen formación a los miembros de los equipos implicados en la recogida de datos. Esto puede ayudar a aliviar la posible intimidación que pueden suponer unos requisitos nuevos y más estrictos. Las empresas deben informar a los miembros necesarios del equipo de las repercusiones de las DRSC en la empresa. También deben tratar de definir de qué aspectos de la directiva van a ser responsables.

Todos los niveles de la empresa deben conocer los plazos de la CSRD y de cualquier otra legislación. Esto puede ayudar a mantener a los equipos en el buen camino antes de que entre en vigor la obligación de informar. Es esencial mantenerse al día sobre la información que pueda alterarse en el futuro.

Además, las organizaciones deberían considerar la posibilidad de aprovechar el software de elaboración de informes. Este tipo de software puede ahorrar a las empresas recursos que habrían gastado en la recopilación, introducción y análisis manual de datos. Las empresas tienen la oportunidad de mejorar la eficiencia mediante la automatización de procesos tradicionalmente intensivos en mano de obra.

La creación de informes ESG precisos supone un obstáculo importante para numerosas organizaciones. La gama de mediciones ESG es amplia y difiere en función del sector, la escala de la empresa y el nivel de complejidad.

Por eso es importante contar con el software de elaboración de informes ESG adecuado para su empresa, que le ayude a navegar por el panorama en desarrollo de la normativa ESG.

Convene ESG le permite hacer precisamente esto al proporcionar una plataforma integral para recopilar datos, realizar un seguimiento del progreso, comparar con sus homólogos, alinearse con los marcos y producir informes ESG.

Con Convene ESG, puede recopilar sus datos para todas las métricas necesarias en la próxima legislación CSRD, garantizando que cumple con la normativa. Esto le permitirá profundizar en las estrategias de sostenibilidad de su empresa.

Con varios marcos globales y regionales también integrados en Convene ESG, cumplirá e informará fácilmente según cualquier otra norma sin necesidad de repetir el proceso de elaboración de informes.

Convene ESG está diseñado para facilitar al máximo el proceso de elaboración de informes, lo que significa que podrá anticiparse a los cambios en la legislación ESG actual, estar preparado para afrontar los retos de futuras normativas e integrar plenamente las consideraciones ESG en la cultura de su empresa.

Puede obtener más información sobre cómo Convene ESG puede ayudar a su organización a cumplir los requisitos ESG aquí, o reservar una demostración gratuita hoy mismo.

Lotie Wright

Written by Lotie Wright