7 min read

Gobierno Corporativo: finalidad, beneficios y mejores prácticas

22 de abril de 2023 17:09:30 BST

Para que una empresa se mantenga operativa y pueda seguir creciendo de manera sostenida es importante que exista una buena organización y una gestión eficiente desde los órganos de gobierno. Una de las claves para conseguirlo es tener un buen gobierno corporativo.

Pero el gobierno corporativo no se refiere únicamente a la estructura de órganos que gobiernan la organización, sino también a los mecanismos que estos usan para gestionar la empresa. Es importante que conozcas muy bien qué es el gobierno corporativo para saber cuáles son sus beneficios.

Qué es el gobierno corporativo de una organización

El gobierno corporativo es el grupo de normas y reglamentos que regulan la acción del gobierno de una sociedad, el cual suele recaer por lo general en el consejo de administración. El gobierno corporativo también debe aplicarse en otras esferas de la sociedad como la junta general de accionistas o el comité de dirección ejecutiva.

En cualquier caso, el consejo de administración es normalmente el ente encargado de establecer y velar por el cumplimiento de las normas de la institución, así como de establecer objetivos globales, evaluar resultados y aprobar presupuestos. Por lo tanto, la ejecución de un buen gobierno corporativo es especialmente importante en este órgano.

El gobierno corporativo también incluye los principios y valores que definen la empresa y que sirven como guía de los encargados de dirigir la sociedad. Asimismo, el gobierno corporativo ofrece a todos los implicados una regulación de los tratos que se deben realizar entre la junta de accionistas y el consejo de administración.

Origen del gobierno corporativo

El concepto de gobierno corporativo no es un concepto nuevo. Este procede del concepto de gobernanza, es decir, la buena gestión de los recursos por parte del estado con el fin de favorecer al interés general. Este concepto implicaba la buena administración de todos los recursos de una nación y la óptima relación entre el gobierno y las sociedades civiles.

Hace dos décadas se adaptó dicho término para que pudiera encajar en el ámbito corporativo. Fue así como surgió el concepto de "gobierno corporativo". Este engloba todos aquellos aspectos implicados en la manera de dirigir una sociedad y que a su vez permite que las juntas directivas tengan una buena gestión bajo la supervisión o el control de los accionistas.

Finalidad del gobierno corporativo

El gobierno corporativo busca, por un lado, mejorar las relaciones entre los directivos y los accionistas y, por ende, promover un ambiente de confianza entre ellos. Para ello se establecen los mecanismos de rendición de cuentas, así como la transparencia en todas las decisiones y transacciones.

También busca mejorar las inversiones a largo plazo basándose en un análisis completo y preciso de la situación interna y externa y en una gestión adecuada de los recursos. Gracias a ello se puede mejorar la estabilidad del negocio y su cohesión. Podemos decir que el gobierno corporativo busca establecer un negocio sólido en torno a una serie de principios o reglas que plasmen la identidad y los valores de la empresa.

Descarga nuestro Checklist Exclusivo de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo

 

Órganos de gobierno corporativo

Existen dos órganos fundamentales que forman parte del gobierno corporativo, los cuales en diferentes instancias intervienen en las decisiones que se deben tomar para el negocio.

El primer órgano es la Junta General de Accionistas, la cual se encarga de ejercer su soberanía cuando se convoca para intervenir en las decisiones de la empresa. Tienen derecho a participar en las decisiones más importantes de la empresa, por ejemplo, aquellas que afectan a fusiones, adquisiciones o absorciones.

El otro organismo que interviene en el gobierno corporativo es el consejo de administración. Está formado por representantes elegidos por la junta general de accionistas, y se encargan de tomar las decisiones del día a día del negocio. Se encarga de dirigir el negocio y de rendir cuentas al ente mayoritario.

Ejemplos de gobierno corporativo

Existen muchas empresas en España que aplican este modelo de dirección para mejorar la calidad de su negocio. Según este principio, las empresa establecen una estructura que permite que se puedan rendir cuentas a los interesados y que la transparencia sea un elemento clave en la dirección y administración de la sociedad.

Algunos ejemplos de buen gobierno corporativo pueden ser CaixaBank, Santander o Prosegur, empresas que hasta el momento han demostrado ser capaces de administrar el negocio de forma transparente, segura y comprometida tanto con los actores internos (directivos, accionistas, empleados) como los externos (consumidores, proveedores, partners...).

Tipos de gobierno corporativo

Podríamos decir que existen dos tipos de modelos de gobierno corporativo. Uno está orientado al mercado. Es decir, busca generar confianza en los futuros inversores. En este caso, el modelo de gobierno se centra en los mercados de capitales y se centra en la generación de riqueza para atraer a más accionistas.

Otro modelo de gobierno se basa en las relaciones entre diferentes grupos interesados en las corporaciones, gobiernos locales y sociedades civiles. Busca no solo promover los intereses del accionista sino también del consumidor final de producto en cuestión.

Qué es el buen gobierno corporativo

Se conoce como buen gobierno corporativo al conjunto de reglas, normas y estrategias sobre los que se fundamenta el correcto funcionamiento de una empresa. El buen gobierno corporativo engloba las mejores prácticas que han sido reconocidas a nivel mundial y que son aplicadas por empresas que cuentan con el crédito y los resultados que atestiguan la calidad del modelo.

Dicho con otras palabras, el buen gobierno corporativo es el conformado por aquellas prácticas que permiten garantizar que  empresa sea gestionada de manera eficiente y respetuosa con los agentes involucrados. Aunque existen diferentes modelos de buen gobierno corporativo, en general estos se basan en el de aquellas empresas exitosas a nivel internacional que han conseguido implementar un sistema de gobierno sólido y que funciona.

Principios del buen gobierno corporativo

Los siguientes son los principios básicos que definen un buen gobierno corporativo:

  • Igualdad: en un buen gobierno se busca que los beneficios se repartan por igual entre todos los accionistas. Además, se promueve el principio de equidad en todos los niveles del negocio.
  • Rendición de cuentas: se establece la rendición de cuenta de los dirigentes del negocio hacia el resto de los accionistas.
  • Transparencia: se deben crear canales que permitan informar a los integrantes de la empresa sobre los resultados de las actividades, sean buenos o malos.
  • Responsabilidad social: Además de buscar beneficio para los accionistas, un buen gobierno corporativo busca ayudar a solucionar los problemas sociales.

Prácticas de buen gobierno corporativo

Para asegurar un buen gobierno corporativo es importante que se sigan algunas prácticas que garanticen el cumplimiento de los principios mencionados anteriormente. Estas prácticas permiten que las personas sientan más confianza en la dirección de la empresa y que por lo tanto sientan un mayor deseo de invertir.

  1. Consejo de administración diverso: es importante que se garantice que se tenga un consejo de administración diverso. Para ello se debe promover la inclusión en la empresa y lograr que ésta esté formado por personas de distintas procedencias o formaciones.
  2. Transparencia legal: cumplir con las leyes y normativas de los entes públicos también permitirá que la empresa mantenga un buen gobierno. Esto favorece el principio de transparencia.
  3. Evaluación del consejo: para que las personas tengan mayor confianza en el consejo de administración es importante que este se someta a evaluación constante. Pero es importante que se establezca con anterioridad el proceso de evaluación.
  4. Planes de compensación coherentes: es importante que los salarios de los miembros del consejo de administración sean consecuentes con la situación de la empresa y con los salarios del resto de los empleados.

Beneficios de un buen gobierno corporativo

Un buen gobierno corporativo es esencial para el buen desarrollo de un negocio. Tiene beneficios, financieros y sociales, por lo que es una de las mejores maneras de gestionar una sociedad. Entre los beneficios destacan los siguientes:

  • Estabilidad financiera: al poder mantener una transparencia que reduce los problemas legales y sociales, permite una mejor estabilidad financiera.
  • Buena reputación: por otro lado, las prácticas del buen gobierno permiten generar una mejor reputación entre las personas del entorno.
  • Procesos eficientes: Cuando se genera un buen gobierno corporativo los procesos son más eficientes además de que se aumenta la productividad.
  • Operaciones más fluidas: Como todos los miembros del consejo de administración trabajan en equipo, se puede lograr que las operaciones sean más fluidas.

Estos son tan solo algunos de los beneficios de un buen gobierno corporativo, pero lo más importante es que se lograra un negocio más estable.

Cómo implantar y mejorar la gestión del gobierno corporativo con Convene

Convene ofrece la posibilidad de gestionar la organización bajo estándares de calidad basados en el buen gobierno corporativo. Para ello, la herramienta ofrece un gran abanico de herramientas para que puedas implementar el gobierno corporativo en el consejo de administración y la junta de accionistas de tu empresa.

Entre otras cosas, la plataforma permite la comunicación directa y en tiempo real entre todos los miembros del consejo de administración y de la junta directiva. Su potente software de videoconferencia, gestión de documentos, realización de actas y votaciones online permite llevar a cabo todos los procesos de la junta directiva y la asamblea de socios de forma ágil, eficiente y flexible.

Si deseas implantar el buen gobierno corporativo en la empresa, Convene es la solución digital que necesitas.


 

 

Javi Gracia

Written by Javi Gracia