5 min read

Convocatoria Junta General de Accionistas: Guía + Plantilla Gratis

24 de abril de 2023 20:27:20 BST

La junta general de accionistas, también llamada asamblea general de accionistas, es el principal órgano rector de cualquier sociedad de capital. La junta se reúne una o más veces al año para tomar decisiones importantes sobre el futuro de la sociedad. Es por ello que la convocatoria de la junta general de accionistas es muy importante y tiene carácter legal.

Por tanto,es importante conocer todo lo que implica esta convocatoria, ya que no se trata solo de una invitación, sino que es una notificación obligatoria que debe reflejar la información necesaria para que los accionistas estén al corriente de la reunión y puedan asistir a la misma.

Qué es la convocatoria de la junta general de accionistas

La convocatoria de la junta general de accionistas es una citación de carácter legal que debe enviarse a todos los miembros de la asamblea. La misma es obligatoria y debe cumplir con lo establecido en las leyes del lugar donde se encuentre la sociedad.

Este aviso permite que todos los miembros de la junta general de accionistas puedan asistir a la reunión. Por tanto, la convocatoria debe estar bien redactada, contener la información requerida y gestionarse con la mayor seriedad posible para que la junta de accionistas pueda reunirse de forma eficiente.

Para qué sirve la convocatoria de la junta

Permite que todos los socios o accionistas de la organización estén informados sobre la próxima fecha en que deben reunirse a través de la asamblea general de accionistas. A través de esta notificación se asegura que los accionistas queden oficialmente convocados. Con una realización adecuada de la convocatoria, estos no pueden alegar que no se les citó formalmente, algo que podrían argumentar para tratar de revocar o anular los resultados de la junta. 

Además, la convocatoria de la junta de accionistas da a todos la oportunidad de acudir a la reunión debidamente informados, por lo que pueden prepararla con antelación. De este modo, durante la sesión podrán expresar su opinión sobre los temas tratados y sobre los asuntos que se diriman. Además de evitar que se generen suspicacias o conflictos, una correcta convocatoria permite una mayor pluralidad y transparencia a la hora de evaluar y tomar decisiones.

Cómo se convoca la junta general de accionistas

Para que una convocatoria tenga carácter legal es importante que se haga de manera correcta. Por ello, se deben seguir ciertos parámetros que permitan que nadie pueda cuestionar las decisiones tomadas en la junta.

Quién convoca la junta de accionistas

La convocatoria debe ser enviada por un miembro de los administradores de la junta. Pero si por situaciones ajenas a su voluntad de los mismos estos no pueden realizar la convocatoria, entonces el secretario judicial o el registrador mercantil realizará la convocatoria.

Si no estuvieran presentes ningún administrador o suplente de estos, entonces cualquier miembro de la junta podrá solicitar al secretario judicial o el registrador mercantil que realice una convocatoria. Esto con el fin de nombrar quiénes serán los nuevos administradores de la sociedad.

Cuándo se convoca la junta y en qué casos

Las junta general de accionistas pueden ser de dos tipos, extraordinarias u ordinarias. En el caso de las juntas ordinarias sólo se pueden convocar una vez al año, y el momento es hasta 6 meses después del cierre del año fiscal. Esta junta tiene como propósito presentar los resultados del año del ejercicio anterior, aprobar sobre la distribución de resultados y analizar la gestión social.

Las reuniones extraordinarias pueden ser convocadas en cualquier momento del año siempre que lo soliciten uno o más socios que representen el 5% de la sociedad mercantil.

Contenido de la convocatoria: qué datos debe incluir

La convocatoria para la junta general de accionistas debe contener determinados datos para que las personas implicadas puedan estar bien informadas. En primer lugar, debe especificarse en un lugar legible el nombre de la sociedad, los datos de la reunión, es decir, la fecha y hora, y el lugar en el que se celebrará.

También se debe incluir en la convocatoria el orden del día para que todos estén informados de los puntos a tratar durante la reunión, así como los nombres de quienes participarán en dicha reunión.

Cómo se notifica la convocatoria: formas de comunicación válidas

La convocatoria de la junta se realizará por un medio que permita que llegue a todas las personas que son accionistas de la sociedad. Se puede publicar en la página oficial de la sociedad si esta está registrada. Si la página no está registrada entonces se debe publicar la convocatoria en el boletín oficial del registro y en el diario de mayor circulación de la provincia donde se encuentra la sociedad. Si los estatutos de la sociedad así lo contemplan, se puede realizar una convocatoria individual a cada socio a través de los medios que sean más oportunos.

Pasos para realizar la convocatoria de la junta general de accionistas

Después de decidir la fecha en la que se realizará la junta, se debe resaltar la convocatoria con los aspectos necesarios. Seguidamente, la convocatoria debe ser publicada en los medios que se han mencionado anteriormente. Esto permitirá que la mayoría de los accionistas puedan estar informados de la reunión y puedan asistir.

Recomendaciones para convocar una junta general de accionistas

Es recomendable tener en cuenta algunos aspectos al convocar a la junta general de accionistas. Por ejemplo, la convocatoria debe realizarse con al menos un mes de antelación, de tal forma que todos puedan contar con el suficiente tiempo para planificar su asistencia.

También es recomendable que los accionistas conozcan con suficiente antelación los aspectos que se tratarán en la junta. Esto les dará tiempo para prepararse e investigar si desean intervenir en la junta y establecer su punto de vista.

Tipos de convocatoria: ordinaria y extrordinaria

Dependiendo de los asuntos que haya que tratar en una junta general de accionistas, esta puede ser ordinaria o extraordinaria. La junta ordinaria se realiza una vez al año, mientras que la extraordinaria puede ser realizada en distintos momentos, siempre que mínimo el 5% de los accionistas la soliciten.

A pesar de las diferencias entre cada tipo de junta, estás siempre deben ser convocadas de la misma manera. De modo que no existe prácticamente diferencia entre ambas convocatorias. Se deben seguir los mismos pasos y recomendaciones para darle carácter legal a las convocatorias.

Plantilla Gratis de convocatoria de la junta general de accionistas

La siguiente es una plantilla que puede usarse para la elaboración de una convocatoria para una junta general de accionistas.

 

 

Javi Gracia

Written by Javi Gracia