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¿Cómo pasar de una mentalidad individual a una colaborativa?

12 de septiembre de 2022 15:19:03 BST

Colaboración. Es una palabra de moda en las empresas que ha cobrado aún más importancia a raíz de la pandemia. Trabajar juntos impulsa el éxito, y corresponde a los empresarios y a los jefes de equipo asegurarse de que se fomenta una cultura de colaboración.

El problema es que las empresas suelen pensar que han creado un entorno que promueve el trabajo en equipo. Pero en realidad, sólo han tocado la superficie. La necesidad de actualizar las operaciones, cambiar los procesos y pasar realmente de una mentalidad individual a una de colaboración es esencial para el éxito.

¿En qué consiste la mentalidad de colaboración?
Fomentar una mentalidad de colaboración en una empresa puede hacer que la plantilla sea más feliz, más sana y mucho más productiva de lo que sería sin una mentalidad de trabajo en equipo. La colaboración en la empresa se compone de algunos elementos: la cultura del lugar de trabajo, la fijación de objetivos y la comunicación transparente.

Una mentalidad de colaboración significa trabajar juntos hacia un objetivo común. A menudo, los empleados individuales se encuentran distanciados unos de otros porque la dirección exige resultados sin un liderazgo que los apoye. La colaboración en el trabajo tiene que venir de arriba.

Cómo lograr una mentalidad colaborativa para su empresa?
La transición a una mentalidad colaborativa requiere hacer cambios. A continuación se explica cómo conseguir los resultados deseados:

La importancia de los estilos de comunicación
La claridad, la responsabilidad y la escucha activa son tres ingredientes vitales en una mentalidad colaborativa. Hay más de un estilo de liderazgo y varios estilos de comunicación. La consecución de una cultura de colaboración en el lugar de trabajo depende en gran medida del tipo de liderazgo y comunicación que se aplique.

Un método de liderazgo es el de "mando y control", que es tan rígido como suena. Los empresarios dan órdenes y los empleados obedecen dócilmente. Este enfoque no promueve una mentalidad de colaboración de ninguna manera, forma o figura. Por el contrario, crea un lugar de trabajo en el que los empleados se sienten impotentes y sumisos. El liderazgo colaborativo, en cambio, se centra en la cooperación, la comunicación y la inclusión.

La principal diferencia entre estos dos métodos de liderazgo es el tipo de comunicación utilizado. En el mundo empresarial, hay cuatro estilos de comunicación aceptados. Se trata de los estilos analítico, funcional, intuitivo y personal. El liderazgo colaborativo se basa en una mentalidad comunicativa. Los empresarios deben saber cuál es el mejor estilo para sus equipos y cómo utilizar estos estilos.

La comunicación puede acercar a las personas y unirlas para que trabajen por un objetivo común. Cada estilo -analítico, funcional, intuitivo y personal- tiene aspectos que fomentan la colaboración. Especialmente cuando se combina con una actitud asertiva.

Los comunicadores analíticos valoran la claridad, la precisión y la comunicación directa. El estilo de comunicación intuitivo, en cambio, suele tener una visión más amplia. Cuando se trata de cultivar una mentalidad de colaboración en la oficina, ambos estilos tienen su lugar en la mesa. La colaboración requiere una comunicación abierta, que sólo se consigue cuando las interacciones interpersonales son directas, precisas y permiten que todos vean y entiendan el objetivo general.

Los comunicadores funcionales se centran en los pasos necesarios para completar una tarea. Este estilo de interacción puede ser muy útil porque deja claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. La colaboración en los negocios se basa en la transparencia y en una sensación de seguridad que la comunicación funcional puede proporcionar.

El estilo de comunicación personal es uno de los ingredientes clave de la mentalidad de colaboración. Mientras que los líderes tienden a la comunicación funcional, analítica e intuitiva, los comunicadores personales valoran las relaciones y sirven de conexión entre las personas. Este enfoque más emocional ayuda a las personas a salvar las distancias y fomenta el trabajo en equipo.

Establecer objetivos de colaboración
La comunicación eficaz sólo funciona cuando una empresa tiene una visión clara y objetivos medibles. Cuando se trata de pasar de una mentalidad individual a otra de colaboración, hay que enmarcar los procesos y los objetivos de manera que inviten a la cooperación proactiva.

No tiene sentido tener un objetivo si los empleados se sienten excluidos. No se puede esperar que un equipo trabaje junto sin un objetivo final. Establecer objetivos de colaboración significa dejar de lado los objetivos personales, pero teniendo en cuenta las opiniones de los miembros del equipo. Esto puede tener un impacto mayor y más positivo en la empresa.

Los empleados deben poder acceder a los informes de progreso para calibrar si sus contribuciones están teniendo el efecto deseado. La celebración de grupos de control periódicos, aunque sean limitados en cuanto a participantes y tiempo, anima a las personas a establecer relaciones entre sí y a sentirse parte de la empresa. La mentalidad opuesta -individual y competitiva- dificulta mucho el trabajo en común, lo que conlleva una pérdida de productividad.

Mejora los índices de compromiso
Establecer objetivos en colaboración con su equipo fomenta el compromiso de los empleados. Una mentalidad de colaboración es vital para mejorar y mantener el compromiso. Lo opuesto a la colaboración -la competencia- segrega a los trabajadores y desalienta la comunicación. En ese tipo de ambiente, los empleados se vuelven individualistas y se centran sólo en sus tareas inmediatas. Esto, a su vez, debilita los índices de compromiso de los empleados, ya que pierden de vista el panorama general y no tienen un sentido de propósito.

La comunicación con los empleados es el factor número uno para un buen compromiso. Fomentar el trabajo en equipo, establecer objetivos y mantener la transparencia permite a los empleados experimentar una mejor conexión emocional con su empresa. Esto mejora automáticamente los índices de compromiso y fomenta una mentalidad de colaboración.

Celebrar las victorias y aprender de los errores
Una cultura de trabajo competitiva, un liderazgo de mando y control así como un ambiente jerárquico crean una sensación de miedo entre los empleados. En estos escenarios, los empleados acaban temiendo el fracaso. El miedo a cometer errores puede obstaculizar el crecimiento de los empleados y de la empresa.

Una mentalidad de colaboración tiene que ver con la inclusión, no con un liderazgo autoritario e inflexible. Los seres humanos cometen errores, pero si se sienten capaces de pedir ayuda, formar equipo con sus colegas y centrarse en la crítica constructiva en lugar de la condena, los llamados fracasos son oportunidades de crecimiento.

El liderazgo colaborativo también significa que los empleados se consideran tan importantes como los empresarios. Algunos directivos celebran las victorias, pero no reconocen el mérito cuando es necesario. No habría éxito sin los trabajadores que llevaron a cabo la tarea. Mostrar al personal que se le valora fomenta una mentalidad de colaboración y ayuda a unir a los compañeros.

Fomentar a los individuos para el bienestar del equipo
Una forma de trabajar en colaboración no significa que se pase por alto a los individuos. Por el contrario, este estilo de liderazgo anima a los empleados a utilizar sus puntos fuertes en armonía con los demás.

Una mentalidad colaborativa es realmente una de las formas más exitosas, saludables y productivas de hacer crecer una empresa desde dentro hacia fuera. Aunque la transición desde una mentalidad individual puede llevar tiempo y esfuerzo, a la larga dará sus frutos.

Lograr una mentalidad colaborativa no sólo requiere que los líderes cambien su perspectiva, sino también la búsqueda de soluciones que promuevan la comunicación y la colaboración entre el equipo. Convene es una herramienta digital que fomenta la colaboración, ya sea en lugares de trabajo físicos, virtuales o híbridos. Equipado con potentes funciones de colaboración, Convene hace que las reuniones y los flujos de trabajo sean fluidos y productivos. Obtenga más información sobre nuestra solución de portal para juntas directivas.

Darren Walker

Written by Darren Walker